10 síntomas de una infección maliciosa

Aunque cumplamos religiosamente con las principales normas de seguridad -actualización regular del sistema operativo y programas, evitar pinchar en enlaces sospechosos y por supuesto, contar con una solución antivirus en nuestro equipo- todavía existen posibilidades de que un malware infecte nuestro sistema. ¿Cómo podemos saberlo? A continuación, os facilitamos diez síntomas que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador:

Malware

1.     Bloqueos inesperados. Si alguna vez te ha sucedido esto, probablemente ya sepas que la temida pantalla azul es sinónimo de que algo va mal. Por ese motivo, no pierdas ni un minuto y analiza tu sistema en busca de posibles infecciones.

2.     Sistema ralentizado. Si no estás ejecutando ninguna aplicación que absorba los recursos de tu sistema pero, en cambio, éste funciona muy lento, entonces cabe la posibilidad de que esté infectado con un virus.

3.     Actividad alta del disco duro. Si  la actividad de tu disco duro es más alta de lo normal cuando tu ordenador está en reposo, esto es un signo de una posible infección.

4.     Ventanas extrañas. Durante el proceso de arranque, te aparecen ventanas extrañas que avisan de la falta de acceso a diferentes discos del sistema… lo lamentamos pero no es una buena señal.

5.     Mensajes peculiares. ¿Cuando se está ejecutando el sistema, aparecen ventanas de diálogo alertando de que no se pueden abrir varios archivos o programas? Una vez más, posiblemente un malware ande merodeando por tu equipo.

6.     Actividad incorrecta de los programas. Si los programas no responden o se abren automáticamente; si recibes una notificación de que un programa está intentando acceder a Internet sin tu consentimiento; entonces, es posible que hayas caído en la trampa de algún malware.

7.     Actividad aleatoria de red. Si tu router está parpadeando constantemente, indicando una actividad alta de red cuando no estás ejecutando ningún programa o no estás accediendo a grandes cantidades de datos en Internet; asume que algo malicioso está pasando con tu equipo.

8.     Correos electrónicos erráticos. ¿Tus emails no salen de la bandeja de salida? ¿Tus contactos reciben mensajes extraños tuyos que no has enviado? Lamentablemente, tenemos que comunicarte que tu sistema está comprometido o alguien ha robado tu clave de acceso al correo electrónico.

9.     Dirección IP en lista negra. Si recibes una notificación que dice que tu dirección IP está en una lista negra; existen muchas posibilidades de que tu sistema haya caído en malas manos y que forme parte de un botnet de spam.

10. Desactivación inesperada del antivirus. Se diseñan muchos programas maliciosos para que desactiven los antivirus encargados de eliminarlos. Si tu producto de seguridad se desactiva por sí solo, esto puede ser un pequeño síntoma de que algo malicioso está sucediendo.  

La forma más segura para saber si nuestro sistema está infectado o no es analizarlo mediante una solución antivirus. Si no tienes un antivirus instalado  y crees que tu equipo está en problemas; descárgate la herramienta gratuita Kaspersky Security Scan y analiza tu sistema.

Send to Kindle

Un pensamiento en “10 síntomas de una infección maliciosa

  1. Pingback: Mejores artículos del mes - Kaspersky Daily | Usamos las palabras para Salvar al Mundo | El blog oficial de Kaspersky en español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>