7 pasos para recuperarnos del Scareware

Scareware es el nombre genérico utilizado para cualquiera de los numerosos programas que entran en nuestros equipos y nos bombardean con pop-ups  que afirman que un virus ha atacado nuestro

Scareware es el nombre genérico utilizado para cualquiera de los numerosos programas que entran en nuestros equipos y nos bombardean con pop-ups  que afirman que un virus ha atacado nuestro sistema. Esta amenaza es cierta, pero no del modo que sugieren dichos pop-ups. Estos, después, nos obligan a descargarnos varias aplicaciones de seguridad que eliminan los supuestos virus. Normalmente, esas descargas son el escondite para el malware y pueden desactivar el ordenador; impidiendo eliminar los bugs reales de tu equipo. ¿Qué puedes hacer si has tenido la mala suerte de haber sido infectado con un scareware? Nuestros expertos nos sugieren lo siguiente:

  1. Comprende el problema: No ignores las advertencias. Incluso si el contenido del mensaje es falso (no tienes el virus del cual el scareware advierte); existe un virus en tu ordenador, el mismo que te envía esas advertencias. Nicolas Brulez, investigador sénior de malware en Kaspersky Lab, dice que una vez que digieres la noticia y te das cuenta que tu equipo tiene, realmente, un virus (scareware), ya estás en la dirección correcta para solucionar el problema.
  2. Nunca pagues. Muchos de estos programas te piden que introduzcas los datos de la tarjeta de crédito, bajo el falso pretexto de proporcionarte un programa antivirus, el cual eliminará el virus que, supuestamente, ha entrado en tu ordenador. No podemos decirlo más claro: nunca pagues. ¿Por qué?  Primero, los estafadores pueden darte acceso temporal a tu sistema pero volverán a pedirte más dinero. El segundo motivo es que has dado información importantísima de tu tarjeta a individuos que, con la mayor seguridad, desean robar tu datos.
  3. Encuentra una solución de terceros. El programa scareware, probablemente, haya desactivado tu software antivirus, pero, ¡No te preocupes! Puede funcionar de nuevo si lo reinstalas con el disquete. Así, podrá detectar el virus y eliminar el programa dañino. Si esto no funciona, existen herramientas Premium gratuitas en Internet que borran programas maliciosos. Entre ellas, se encuentra Kaspersky Removal Tool, MBAM, disponible en bleepingcomputer.com.
  4. Trabajo manual. Aquí es donde el tema se complica. Si las anteriores soluciones automáticas no funcionan, tal vez tengas que eliminar el virus manualmente. No existen soluciones “corta y pega” para esto, pero una vez hayas averiguado el tipo de programa scareware que ha infectado tu sistema, podrás encontrar tutoriales online (como bleepingcomputer.com) que te servirán de guía. Si esto falla, es la hora de intentar recuperar todo lo que puedas; rescata la información importante del disco duro,  formatéalo y reinstala los sistemas operativos y aplicaciones para recuperar la función original del equipo. ¡Cuidado! Este proceso es difícil y puede acarrear consecuencias. Utilízalo siempre como último remedio.
  5. Reinstala el software antivirus. Una vez hayas recuperado el sistema, reinstala un programa antivirus de confianza. Úsalo para escanear y limpiar el equipo, porque muchos de estos programas de malware instalan programas secundarios que pueden ser dañinos. Asegúrate que se han eliminado todos.
  6. Usa parches. Ahora que tu sistema ha sido restaurado y desinfectado, asegúrate que tu sistema operativo, programas y aplicaciones están actualizados. Los programas de scareware (al igual que otros virus y herramientas que usan los piratas informáticos) se aprovechan de los agujeros en seguridad de los sistemas operativos, navegadores web, plugins  y aplicaciones. Las últimas versiones siempre incluyen parches que solucionan dichos agujeros. Actualizar el software de tu sistema con la última versión es un buen método para mantener a salvo tu equipo.
  7. Navega de forma segura. Debes saber que los programas de scareware, normalmente, necesitan que el usuario interaccione con ellos para entrar en el sistema. Para protegerte, debes evitar enlaces sospechosos (los links acortados en Twitter y Facebook son el escondite perfecto para estos programas). Ten cuidado con los anuncios pop-up que advierten de posibles virus o con los escáneres gratuitos. Lo único que debes hacer  es cerrar los pop-ups tan pronto como aparezcan. Asegúrate de no hacer nunca clic en el anuncio, a no ser que quieras empezar, de nuevo, con este proceso de siete pasos.

 

 

Consejos