7 Volcanes: monte Elbrus

El monte Elbrus es el pico más alto del continente europeo. Este volcán se ha convertido en un destino obligado para alpinistas de todo el mundo al pertenecer al grupo

Monte Elbrus

El monte Elbrus es el pico más alto del continente europeo. Este volcán se ha convertido en un destino obligado para alpinistas de todo el mundo al pertenecer al grupo de las “Siete Cumbres”. Por este motivo,  no podía faltar en nuestra expedición y Olga Rumyantseva ya tiene todo preparado para ascender hasta  su cumbre en solitario. Aunque esto último no es totalmente cierto porque Kaspersky Lab, aunque no pueda acompañarla hasta la cima, siempre está a su lado apoyándola en cada momento de esta aventura.

Expedición 7 Volcanes

Olga ha vuelto, recientemente, del volcán iraní, Damavand. Pero, antes de esta etapa, se enfrentó a los gigantes Kilimanjaro (África) y monte Sidley (Antártida). En esta ocasión, es el turno del Elbrus.

El volcán, que se encuentra al sur de Rusia, en la cordillera caucásica, tiene dos picos: la cima oeste con una altitud de 5.642 m sobre el nivel del mar y la cumbre este con 5.621 m. El objetivo de nuestra alpinista será escalar el pico más alto pero, si todo sale como ha planeado, también ascenderá hasta la segunda cumbre.

Olga, ¿cuáles son tus planes en esta nueva etapa?

Básicamente, mi plan es el siguiente:

Comienzo desde la ciudad de Mineralnye Vody y luego me dirijo a la localidad de Terskol. Al día siguiente, llegaré al monte Elbrus y subiré hasta el campamento base, que se sitúa a 3.900 metros de altura. En la tercera jornada subiré hasta la cima y bajaré de nuevo. Si las condiciones meteorológicas no son buenas, necesitaré un día más para completar la etapa.

El monte Elbrus es muy popular entre los alpinistas y es posible que haya muchas personas intentando llegar hasta la cima. ¿Crees que podrás alejarte del resto y realizar el ascenso en solitario?

¡Eso es cierto! Siempre hay mucha gente, especialmente en esta época del año. No sé si podré subir en solitario. Pero, esto ofrece una ventaja: habrá alguien que pueda sacarme una foto cuando llegue a la cumbre.

Ahora, hablando en serio… el monte Elbrus es lo suficientemente grande para que haya grupos de alpinistas a bastante distancia unos de otros. En segundo lugar, la mayoría de los alpinistas prefiere la vía más fácil y realiza parte del ascenso en teleférico desde la base del monte hasta el campamento Bochky para, después, llegar hasta Pastukhov (4.800 m) en un snowcat. En cambio, yo subiré a pie. Como no hay mucha gente tan excéntrica como yo, me imagino que haré el camino prácticamente sola.

A pesar de su popularidad, el volcán Elbrus es realmente peligroso. ¿Cuáles son los principales riesgos y, por supuesto, peligros de esta aventura?

Lamentablemente, el monte Elbrus es uno de los montes con mayor mortandad. Debido a su popularidad y accesibilidad, mucha gente poco preparada se atreve con el ascenso. Pero este volcán es muy engañoso. Con buen tiempo, la ruta es bastante clara pero, los alpinistas con poca experiencia no suelen preocuparse por la equipación y las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente; de un cielo despejado a cero visibilidad. En esta situación, es muy fácil perderse y terminar congelado.

Aprovechando esta etapa de la expedición… ¿Tienes pensado disfrutar de las fuentes termales de Narzan?

Cuento con un día extra en caso de que haya problemas con el tiempo durante la ascensión. Si es posible, me gustaría visitar los manantiales de Narzan para descansar y recuperarme de la aventura.

Olga, la fecha para este nuevo reto era diferente. ¿Por qué la has cambiado?

Pensé que sería una buena idea que coincidiese mi subida al monte Elbrus con el aniversario de Kaspersky Lab. Cuando la compañía esté celebrando su cumpleaños, una embajadora de la marca conquistará la siguiente cima.

Sumado a esto, mi familia está de vacaciones y tendré mucho tiempo libre en Moscú. ¿Por qué no utilizarlo para escalar el volcán Elbrus y volver a casa cuando  mi familia ya esté de vuelta? Es, sin duda alguna, la mejor época para afrontar este reto.

¿Cuándo es la mejor época para escalar el monte Elbrus? 

La temporada del monte Elbrus es bastante larga: desde la mitad de junio hasta la mitad de septiembre. Para mí, las fechas de mi viaje dependen de mis compromisos, del trabajo y de la familia. Después de todo, el proyecto es una cosa… y la vida otra.

En Kaspersky Lab, apoyamos a Olga en su aventura y estamos deseosos de que conquiste esta nueva cumbre y continúe con la Expedición de los 7 Volcanes.

 

 

 

 

Consejos