Cómo evitar los timos y los trolls en Twitter

No hace mucho tiempo, Twitter era una red social poco conocida, a la que todo el mundo consideraba inútil. Hoy en día, esta herramienta de microblogging es una fuente de

Seguridad en Twitter

No hace mucho tiempo, Twitter era una red social poco conocida, a la que todo el mundo consideraba inútil. Hoy en día, esta herramienta de microblogging es una fuente de información imprescindible, que nos permite compartir noticias y opiniones desde cualquier rincón del mundo. Pocos son los que no la utilizan, desde personajes famosos, pasando por políticos o incluso nuestros padres.

Trolls y timos en Twitter

Al igual que otras plataformas, Twitter ya se ha convertido en un medio idóneo para estafadores y trolls, gente que acosa y provoca a otros usuarios mediante comentarios irritantes y soeces. Además, los riesgos en seguridad son inevitables en esta red social, donde los usuarios pueden seguir o mencionar a cualquiera, sin poder controlar quién les lee o tweetea. La única opción que ofrece Twitter es bloquear individualmente a los perfiles no deseados.  Por estos motivos, si queréis evitar estos inconvenientes, es imprescindible proteger vuestros dispositivos y vuestros perfiles.

  1. Cómo y cuándo bloquear. Tanto si son acosadores como spammers, antes o después tendremos en nuestra lista de followers, seguidores maliciosos. Es aconsejable revisar, periódicamente, nuestra lista y bloquear a estos seguidores, evitando que puedan leer nuestros tweets o actualizaciones. Si estos usuarios publican contenido malicioso, podemos informar a Twitter al respecto. Así, debemos bloquear cuantos antes a los spammers para evitar que envíen spam a otros usuarios.
  2.  Clientes de Twitter. Si eres un usuario regular de Twitter, es posible que hayas optimizado tu perfil con diferentes clientes del programa, especialmente en tu dispositivo móvil. Tweetcaster y Plume son muy populares para los usuarios de Android mientras que tweeTRO, Rowi y FlipToast los son para Windows 8. Tweetdeck es la predilecta para los usuarios iOS junto con Tweetbot, Janetter Pro y Osfoora. Dependiendo del cliente que utilices, las opciones de bloqueo de usuarios son diferentes. En algunos de ellos solo es necesario hacer click en un botón mientras que en otros debemos rebuscar entre sus funcionalidades.
  3. Evita que hackeen tu cuenta. A los trolls y cibercriminales les encanta hackear las cuentas de Twitter (cada vez son más los casos de famosos que sufren estos ataques). Por este motivo, es muy importante proteger nuestro perfil. Para conseguirlo es necesario crear una contraseña robusta, larga, sin palabras incluidas en los diccionarios y que conste de caracteres no alfanuméricos. Twitter ha anunciado, recientemente, la incorporación del sistema de doble verificación. Aunque ponga las cosas más complicadas a la hora de registrarnos, es el precio mínimo a pagar por nuestra seguridad.
  4. Cuidado con los trending topics.  Los fenómenos más conocidos de Twitter son los trending topics y hashtags; medios para etiquetar el contenido y aumentar la popularidad.  Pero, debemos tener cuidado porque los cibercriminales utilizan los trending topics para ocultar enlaces maliciosos a páginas ofensivas o peligrosas. Los trolls utilizan esta técnica, enviando sus tweets como si fueran, por ejemplo, las víctimas de una tragedia y consiguiendo, así, que los usuarios pinchen en sus links maliciosos.
  5. No confíes en los acortadores de URL. Junto con el truco anterior, los trolls y timadores usan los servicios para acortar URLs, como bit.ly, para ocultar el destino de sus enlaces. Si ves un tweet con un link acortado y no conoces al remitente, la mejor opción es evitar pinchar en el enlace.
  6. No compartas información personal. Aunque este consejo parezca obvio, muchos usuarios todavía comenten este error; publicando datos personales como números de teléfono, direcciones postales o incluso fotografías de sus tarjetas de crédito. Por esta razón, repetimos, de nuevo, que nunca se debe compartir en las redes sociales información confidencial que ayude a los cibercriminales en sus ataques.
  7. No uses Wi-Fi público. Tampoco utilices el equipo de otra persona o un ordenador público para acceder a tus perfiles personales como Twitter. Además, no confíes en las redes públicas WiFi porque normalmente no están cifradas y los cibercriminales las utilizan para robar información de los usuarios.

Estos siete consejos son imprescindibles para mantener tus datos a salvo, pero nunca olvides que es importante realizar, periódicamente, una copia de seguridad de tu sistema y tu dispositivo. El producto Kaspersky PURE 3.0 te defiende del malware y de las amenazas online; incluyendo un gestor de contraseñas para ayudarte en el acceso y registro a tus servicios web favoritos.

 

Consejos