Cómo proteger tu privacidad en Pinterest

Cada dos meses, el mundo se levanta ante los últimos cambios en la política de privacidad de Facebook. Pero esta red social no es la única que recoge y almacena información personal en su red de los usuarios de todo el mundo.

Pinterest, la famosa página que permite a los usuarios compartir fotos e imágenes en sus tableros; también guarda datos personales de los usuarios, como hacen otras muchas páginas.

Según su política de privacidad, Pinterest recoge y usa la información personal del mismo modo que lo hace Facebook. Esto incluye datos de registro voluntarios como nombre, foto de perfil y correo electrónico. Además, no olvidéis que toda la información que compartan los usuarios en Pinterest también se almacenará, inclusive tu dirección IP y la última página que has visitado antes de usar la red social- también utiliza cookies y rastrea el tipo de dispositivo que estás usando para acceder a Pinterest. Todo esto es lo normal en la mayoría de las websites, pero preocupa a muchos usuarios.

Como Facebook, Pinterest también afirma que reúne esta información con el objetivo de optimizar su oferta de producto y confeccionar a medida el contenido que se envía a los usuarios; tras analizar su información personal y ajustes de cuenta.  Este uso de los datos puede incluir compartir datos con terceros –que Pinterest ha contratado para ciertos servicios.

Los usuarios pueden reducir el riesgo al compartir información personal en Pinterest, usando navegadores que ofrecen ajustes que minimizan el rastreo y configurando sus dispositivos móviles para limitar los datos que se comparten, inclusive la geolocalización. Un método para conseguir esto es activar la función “Do Not Track” en Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer.  Ésta envía una señal a cada página que no quieres que te rastree en la web.

El mayor cambio de Pinterest, en términos de privacidad, se hizo el año pasado cuando la compañía introdujo los “tableros secretos”. Anteriormente, no existía nada privado en esta red social. Todos los pins estaban visibles, así que debías estar bien seguro de que no te importaba que cualquiera pudiese ver tus imágenes, antes de publicar cualquier foto.

Éste ya no es el caso. Los usuarios pueden crear tres tableros secretos, con acceso desde la web o desde sus dispositivos móviles. Dichos tableros sólo están visibles para el usuario o para las personas que se elijan.

Para crear un tablero secreto en la web, los usuarios deben ir a la parte inferior de la página y hacer clic en “Crear un tablero secreto”. También puede ir al botón “Añadir +” (margen superior) y seleccionar “Crear un tablero”; una vez allí, debes activar el botón “Secreto”. Para los usuarios móviles, es necesario tener instalada la última versión de la app,  tanto para iOS como para Android. Para crearlos, deberás ir a la pestaña de Tableros y añadir un tablero secreto.

Para saber más sobre la privacidad en Pinterest, no olvides leer su política de privacidad.

 

Send to Kindle

Un pensamiento en “Cómo proteger tu privacidad en Pinterest

  1. Pingback: Pinterest también recoge y utiliza la información personal de sus usuarios | Tuforo.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>