Cómo comprobar la calidad de tu protección

Al igual que las pruebas de choque de coches, es mejor que no trates de hacer pruebas de seguridad para el ordenador tu mismo. Hay expertos en esto, y puedes confiar en su opinión.

Quality

Quizás quieres proteger tu ordenador simplemente instalando algún software antivirus y luego olvidarte de la traba para siempre. Sin embargo, de vez en cuando te preocupan algunas preguntas. ¿Es tu protección realmente robusta? ¿Quizás deberías haber comprado una solución para seguridad en Internet en vez de solo el antivirus? ¿O el producto B en vez del A? ¿Cómo asegurar que tu protección es adecuada? A primera vista, es realmente complicado, pero en verdad es fácil de resolver, ya que el trabajo básicamente ya se ha hecho.

A la hora de comprar un coche, casi nadie realiza las pruebas de seguridad por sí mismo. Es realmente complicado e impresionantemente caro. Este deber está en manos de empresas dedicadas, y los ratings como NCAP se han convertido en un estándar de la industria, ayudando a los clientes a darse cuenta de las ventajas y los inconvenientes de cada modelo de coche. Cuantas más estrellas, más seguridad. Si deseas profundizar en los detalles, hay vídeos de las pruebas de choque y detalles técnicos sobre aspectos como las lesiones más probables o las medidas de seguridad para peatones.

Exactamente las mismas condiciones se aplican a las protecciones contra amenazas de Internet, puedes comprobar la puntuación de tu software en pruebas independientes. Hay muchas de ellas, pero vamos a hablar de las más acreditadas y aplicables a las necesidades del usuario. Los lectores con menos paciencia pueden proceder directamente a la parte de conclusiones .

La lucha contra el malware “no detectado”

Como el malware permite a los cibercriminales ganar millones, estos producen nuevas muestras de malware al increíble ritmo de unos cuantos cientos de miles por día. Por eso es muy importante para una solución de seguridad hacer frente a los programas de malware aún desconocidos por los desarrolladores de programas antivirus. Para lograr esto, los desarrolladores utilizan una combinación de métodos, pero uno realmente fundamental es una seguridad proactiva. La receta podría describirse de manera sencilla: si la nueva aplicación se comporta como una maliciosa, es probable que sea un malware. Por lo tanto, se debe eliminar y cualquier cambio del sistema introducido por la aplicación debe ser revertido. Si bien es fácil de decir, la puesta en práctica en el mundo real es increíblemente complicada. Un software de seguridad no debe interferir con las aplicaciones legítimas, mientras que debe bloquear todas las “malas”. La complejidad de esta tarea está bien ilustrada por el Proactive security Challenge llevado a cabo por el laboratorio independiente Matousec. Los expertos de la compañía programan a propósito aplicaciones especialmente diseñadas para que traten de hacer algo sospechoso sin hacer aparecer ninguna advertencia antivirus. Hay 11 niveles de complejidad, y sólo unos pocos productos pueden alcanzar el nivel más alto. Afortunadamente, Kaspersky Internet Security es uno de esos pocos. Este logro es posible gracias a muchos años de inversión e investigación, que es inasequible para la mayoría de los competidores. Es más visible cuando comprobamos un producto que se distribuye de forma gratuita: la mayoría de ellos fracasan en el nivel 2 o incluso 1.

En resumen, los antivirus gratuitos no están muy bien equipados para hacer frente a programas de malware nuevos y desconocidos. Y estos aparece a un ritmo alrededor de 300 miles por día.

Un día en la vida de un usuario ordinario

Una observación muy útil está disponible en el informe de otro laboratorio, AV-Comparatives. Su prueba del mundo real no implica ninguna aplicación especialmente construida. Por el contrario, la configuración de la prueba es muy realista. La empresa cuenta con una base de datos de aplicaciones, enlaces y archivos adjuntos de correo reales y maliciosos, que están actualizados y generalizados en el momento de la prueba, por lo que cualquier usuario podría ser infectado por estas aplicaciones maliciosas específicas. El escenario de prueba es sencillo: los expertos instalan un Windows nuevo y lo actualizan, también instalan y actualizan un programa antivirus y empiezan a visitar enlaces maliciosos, a abrir archivos adjuntos, y comprueban cuántas amenazas fueron bloqueadas.

Este es el resultado de un ciclo reciente: Kaspersky Internet Security bloquea el 99,8% de amenazas, es el mejor resultado, logrado sólo por un par de vendedores. Incluso la versión de pago de AVG, por ejemplo, sólo bloquea 93,4% de las amenazas de forma fiable, mientras que la protección de Microsoft puede salvarte sólo del 88,4%.

“Volar” o “arrastrarse”

La mayoría de los usuarios están preocupados por un efecto negativo sobre el rendimiento causado por el programa de protección. Sobre todo los gamers están preocupados, a veces lloran por la reducción más mínima del FPS.

La solución de seguridad más rápida y con menos impacto en el rendimiento es #Kaspersky Internet Security – AV-TEST.

Para medir este efecto en el rendimiento, existe una medición dedicada, llevada a cabo por AV-TEST. Este laboratorio de investigación comprueba rutinariamente qué ralentización de las operaciones diarias (el inicio del equipo, el arranque de programas, la copia de archivos, etc.) es causada por cada uno de los programas de software de seguridad en comparación con el sistema Windows “fresco”. Los resultados están disponibles en forma de tablas exhaustivas, pero es más fácil simplemente “contar las estrellas”, como con NCAP. Sorpresa – el menor impacto en rendimiento lo logra Kaspersky Internet Security (5,8 de 6 para la velocidad). Los productos gratuitos, que se consideran por lo general “ligeros” resultan ser no tan ligeros – todos los sospechosos habituales, como Avast, Avira o AVG obtienen sólo 4,5-4,8 puntos en la prueba de velocidad.

¿Necesito un antivirus o una solución de seguridad para Internet?

Las pruebas raramente comparan antivirus y soluciones de seguridad para Internet del mismo proveedor, sin embargo, puedes esperar que estos productos demuestren resultados similares cuando se trata de amenazas básicas. La cosa es que un antivirus no está destinado a luchar contra algunas amenazas realmente importantes y no te protegerá contra ataques de hackers, intentos de robar tu dinero del banco online, spam o phishing. Si utilizas activamente una amplia variedad de servicios web, realizas pagos en línea o participas en diversas plataformas sociales, tu mejor opción es sin duda la seguridad para Internet.

Conclusión

Si utilizas Kaspersky Internet Security, entonces tienes una protección extremadamente robusta y fiable contra todo tipo de amenazas orientadas al consumidor . Esto está probado por multitud de tests independientes de diferentes tipos: “de vida real”, “proactivo”, etc. Al mismo tiempo, el impacto en el rendimiento es mínimo, especialmente en comparación con otros productos de seguridad. Sin embargo, si utilizas una protección de otro proveedor, podrías recibir malas noticias (mira la tabla ), ya que muchos productos populares no brillan precisamente en esas pruebas independientes. Comprueba tu ordenador de forma gratuita y considera el cambio a una protección de confianza.

Producto Proteción de amenazas desconicidas  (Matousec) Prueba de la vida real
(AV-Comparatives)
Velocidad (AV-TEST)
Kaspersky Internet Security 11 de 11 99.8% 5,8 de 6
Avast 2 de 11 97.4% 4,5 de 6
AVG 1 de 11 93.4% 4,8 de 6
Microsoft No analizado 88.4% 4,3 de 6
Consejos