¿Cuál es el motivo para convertirse en cibercriminal? ¡El dinero, por supuesto!

El crimen cibernético se ha convertido en un gran negocio, en el cual todos los ataques tienen dos puntos en común: el anonimato y la baja probabilidad de ser descubierto.

El crimen cibernético se ha convertido en un gran negocio, en el cual todos los ataques tienen dos puntos en común: el anonimato y la baja probabilidad de ser descubierto. Al igual que en el resto de casos de hurto, cada malhechor utiliza sus propios métodos y las motivaciones son distintas. No obstante, existen variaciones regionales en el modo en que los usuarios perciben las actividades del cibercrimen.

Para la mayoría de los criminales cibernéticos, la motivación principal es el dinero, o  mejor dicho, dinero fácil. El riesgo a la hora de cometer un crimen cibernético es mucho más bajo que en el mundo real, y, por este motivo, un gran número de aspirantes a hackers deciden pasarse al lado oscuro, poseyendo más avaricia y codicia que conocimientos técnicos. Aunque sólo estos delincuentes saben, realmente, el motivo de sus actos; una encuesta realizada, a escala global, en las páginas de Facebook de Kaspersky Lab nos ha revelado que las víctimas de los ataques creen que el motivo principal para convertirse en cibercriminal es completamente económico.

Casi la mitad de los 5.000 participantes piensan que los criminales cibernéticos hacen lo que hacen debido a los grandes beneficios que obtienen. Detrás de los números, residen diferencias regionales con respecto a la motivación de los delincuentes. En Alemania, la gran mayoría –más del 65%- opina que la gente se convierte en cibercriminal por la posibilidad de ganar mucho dinero. Los participantes de EE.UU. tienen la misma opinión, con un 63% que cree que el dinero es la raíz de estas actividades.

Mientras tanto, en Japón opinan de forma diferente. Los encuestados se dividen –casi a la mitad- entre aquellos usuarios que consideran que el beneficio personal es el mayor objetivo y aquellos que, al contrario, piensan que los cibercriminales se dejan llevar por la curiosidad.

Brasil, además, también nos muestra resultados interesantes. En un país conocido como la fuente principal de operaciones cibercriminales y phishing, el 64% de los encuestados dijeron que la curiosidad y no el beneficio personal o la pura diversión, es la motivación que hace que los cibercriminales entren dentro de este juego. En Rusia, el 55%, también tuvieron la misma opinión.

Los motivos de los delincuentes cibernéticos siempre son diferentes, no obstante, la mayoría de la población considera el dinero es el objetivo por el cual deciden convertirse en los malos de la película.

 

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