Cuándo, cómo y por qué eliminar definitivamente tu cuenta de Facebook

En los últimos nueve años Facebook ha pasado de una red social pequeña, diseñada para los estudiantes universitarios, a una plataforma mundial que usan tanto millones de individuos como grandes

Cuenta Facebook

En los últimos nueve años Facebook ha pasado de una red social pequeña, diseñada para los estudiantes universitarios, a una plataforma mundial que usan tanto millones de individuos como grandes corporaciones. Sin embargo, al mismo tiempo que ha crecido esta red, también han aumentando las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios. Tal vez, ya sea la hora de reconsiderar si es positivo mantener nuestra cuenta en Facebook o, por el contrario, es mejor eliminarla y reducir el riesgo a una violación de nuestra privacidad.

Cuenta Facebook

La mayoría de los usuarios utilizan Facebook para interactuar con sus amigos y sus marcas predilectas. Compartimos fotos, publicamos comentarios y mostramos a nuestra lista de contactos las cosas que nos gustan. Pero, no podemos olvidarnos que, al publicar un artículo de rabiosa actualidad en nuestro muro o al compartir nuestros gustos musicales, estamos proporcionando al resto del mundo gran cantidad de información personal. Un gesto tan simple como hacer “me gusta” en una página puede revelar más de lo que nos pensamos.

La política de datos de Facebook nos avisa que la plataforma recopila nuestra información personal para ofrecer anuncios y una experiencia de usuario totalmente personalizada. Al hacer esto, Facebook también pone en peligro nuestra privacidad. La red social no solo reúne datos procedentes de nuestro perfil, sino que la actividad de nuestros amigos también divulga información sin nuestro permiso. Si un contacto nos etiqueta en una foto en la que aparecemos juntos, inconscientemente está publicando nuestra ubicación; oportunidad que pueden aprovechar hackers maliciosos para realizar un ataque de phishing o robar tu identidad.

Aunque te sientas seguro porque has configurados los ajustes de privacidad de tu perfil, debemos estar siempre atentos a los posibles peligros que acarrea compartir información personal en Facebook. Si crees que tu privacidad corre algún riesgo, es la hora de eliminar tu cuenta. ¿Cómo se puede hacer esto?

Existen dos opciones a la hora de borrar nuestro perfil: desactivarlo o eliminarlo. Al desactivar la cuenta, simplemente la dejamos en el “limbo”. Nuestro Timeline no estará visible, pero la información seguirá guardada en la plataforma hasta que decidas reactivar la cuenta. Además, si desactivas tu perfil, éste se mostrará en la lista de tus contactos aunque no podrán acceder a él ni visualizarlo.

Si has decidido eliminar permanentemente tu cuenta, podrás encontrar los pasos a seguir en la página de ayuda de Facebook.  La red social puede tardar hasta 90 días hasta que borre definitivamente el perfil. Una vez se ha eliminado, no hay modo alguno para recuperar la información. Sin embargo, Facebook ofrece la opción de descargar una copia de los datos antes de borrar la cuenta, incluyendo posts, fotos, mensajes… etc. Por este motivo, debemos estar seguros al 100% antes de tomar esta decisión definitiva.

De todos modos, todos los usuarios deben ser precavidos a la hora de publicar información en cualquier red social, pensándoselo dos veces antes de hacer público datos personales.

 

Consejos