Defensa frente a amenazas multiplataformas

Los ordenadores y portátiles domésticos son un gran almacén de información confidencial, la cual incluye correos personales, nombres de usuarios, contraseñas, fotos y datos financieros. Por supuesto, necesitamos proteger dicha

Los ordenadores y portátiles domésticos son un gran almacén de información confidencial, la cual incluye correos personales, nombres de usuarios, contraseñas, fotos y datos financieros. Por supuesto, necesitamos proteger dicha información y, por este motivo, instalamos aplicaciones antimalware en la mayoría de nuestros equipos. No obstante, las cosas cambian cuando tratamos con dispositivos móviles. Muchos smartphones y tablets carecen de sistema de seguridad alguno, aunque guardemos en ellos gran cantidad de información confidencial. Según una encuesta realizada por O+K Research, el 35% de los usuarios de tablet y el 30% de los usuarios de smarphone almacenan diferentes claves de acceso en sus dispositivos; además, un cuarto de los participantes en la encuesta han declarado que guardan, también, detalles bancarios en sus aparatos móviles. Esta información es de gran interés para los cibercriminales y, así, las amenazas móviles ya se han convertido en una epidemia.

Este problema ha alcanzado tal nivel que cada vez es más común encontrar amenazas multiplataformas. Imagina que un programa malicioso ataca a varios de tus dispositivos con el objetivo de robar la información que tienes almacenada en ellos. ¿Imposible? ¡En absoluto! Estos programas ya existen. El ejemplo más llamativo es Zeus y su versión móvil ZitMo, especialmente desarrollados para el robo de datos financieros.

El modus operandi de Zeus es bastante simple. Este troyano, primero, ataca un equipo Windows y espera a que el usuario abra el navegador y acceda a su banca online. Después, el malware añade nuevos campos a la página web del banco, invitando al usuario a introducir su número y modelo de móvil, con la excusa de renovar el certificado. Así, Zeus se apodera de toda la información proporcionada en la página modificada, inclusive los datos necesarios para la banca online. Posteriormente, se envía un sms al número de teléfono que hemos dado, el cual contiene un enlace a un certificado falso y que esconde el troyano ZitMo. Una vez se ha infectado el smartphone, el malware móvil empieza a interceptar los códigos de autorización y las notificaciones de la cuenta que se envían a través de sms a los usuarios. De esta manera, el ciberdelinquente puede trabajar, de forma remota, con tu cuenta bancaria y usar los datos robados.

Por ahora, este tipo de malware multiplataforma no es tan habitual como aquellos programas maliciosos que están dirigidos a una plataforma en concreto. Sin embargo, estamos seguros de que cada vez serán más frecuentes en el futuro, a medida que aumenten el número de usuarios de  banca online. Por este motivo, es la hora de tener en cuenta este tipo de amenazas. La solución idónea es adquirir un paquete que proteja todos nuestros dispositivos, como, por ejemplo, Kaspersky ONE. Esta solución de seguridad protege a los ordenadores y portátiles que usan Windows, a los equipos Mac, a los smartphones Android, a Blackberry, a Symbian y a Windows Mobile, sin olvidarnos de las tabletas Android.

Kaspersky ONE ofrece a los PCs y portátiles una solución antivirus que integra las tecnologías tradicionales con las ventajas del sistema en la nube, Kaspersky Security Network, un filtro web que protege nuestro equipo cuando trabajamos de forma online. Además, brinda la función de Control Parental que nos ayuda a vigilar a nuestros hijos cuando están navegando en Internet, controlando el contenido al cual tienen acceso. Aquellos usuarios que conozcan Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security for Mac ya sabrán de este sistema. Asimismo, la protección de smartphones y tablets también se beneficia de estos antivirus y el sistema KSN, incluyendo herramientas de seguridad para nuestra información personal en caso de pérdida o robo del dispositivo. Esto es posible gracias a Kaspersky Mobile Security y su tecnología antirrobo.

Se puede instalar Kaspersky ONE en cualquier combinación de dispositivos, inclusive equipos domésticos, portátiles, smartphones o tablets. De este modo, brindamos una solución de seguridad fácil y fiable contra cualquier ciberamenaza que exista; satisfaciendo las necesidades de los usuarios actuales.

 

Consejos