El Gran Hermano te vigila en Skype

El famoso servicio de telefonía de Microsoft, Skype, afirma utilizar medios totalmente seguros para transmitir la información confidencial de sus usuarios. No obstante, varios medios en Rusia han publicado que,

El famoso servicio de telefonía de Microsoft, Skype, afirma utilizar medios totalmente seguros para transmitir la información confidencial de sus usuarios. No obstante, varios medios en Rusia han publicado que, al contrario de lo que declara la compañía, se puede estar usando esta plataforma como una herramienta de vigilancia gubernamental.

En el año 2008, Skype (propiedad de eBay) dijo a CNET que su estructura de transmisión de archivos, sus técnicas de cifrado y el hecho de que la entidad tuviera su sede central fuera de EE.UU., hacían imposible que nadie pudiera interceptar las llamadas o los mensajes instantáneos. Por supuesto, si estamos atentos a las noticias sobre seguridad en Internet, sabremos que la entidad Redmont (perteneciente al gigante de software Microsoft) compró Skype, en el año 2011, por un miles de millones de dólares.

Ahora que Skype es propiedad de la firma estadounidense, han salido a la palestra múltiples preguntas sobre si debe o no cumplir con la legislación americana, especialmente con la ley CALEA (Communications Assistance for Law Enforcement Act). Un representante de Microsoft comentó al diario The New York Times que la sede central de Skype seguía en Luxemburgo y que la compañía no estaba sujeta a la normativa de EE.UU.. No obstante, la Electronic Frontier Foundation y otros organismos publicaron una carta  en enero del 2013; la cual mostraba la preocupación que ha suscitado este tema a los expertos en seguridad informática.

Microsoft, el cual no respondió a la misiva, rechaza cualquier acusación que sugiera que la compañía ha trabajado con las autoridad gubernamentales ayudándolas a interceptar las comunicaciones de los usuarios. Su rechazo y silencio no ofrecen garantías a los usuarios de Skype, los cuales usan esta plataforma por el bajo coste de las llamadas internacionales. De hecho, las compañías usan su VoIP (Voz sobre IP) para realizar conferencias donde se tratan temas confidenciales de gran importancia. Los periodistas, también, usan este servicio para comunicarse con sus fuentes de forma discreta. Nos guste o no, los malos también confían en Skype para organizar todas sus fechorías. Incluso, los activistas (como aquellos que participaron en la Primavera Árabe) usaron la plataforma para escapar del control de los regímenes autoritarios. Para esta gente (aunque nos resulte difícil de comprender) la diferencia entre Skype como plataforma de comunicación segura y Skype como arma de vigilancia puede suponer la vida o la muerte (o al menos, la vida o una larga temporada en prisión).

Así, los usuarios que necesitan comunicarse de forma online y segura, sin el temor a una posible vigilancia gubernamental y sus represalias, se encuentran en una situación muy complicada. La infraestructura para compartir archivos de Skype ha sido, durante mucho tiempo, muy atractiva. No obstante, su política de privacidad, su intención de cooperar con las autoridades e, incluso, la ubicación técnica de su sede central no ofrecen garantías suficientes a los usuarios.

Afortunadamente, algunos amigos de Kaspersky Lab han estado trabajando en soluciones alternativas, aunque lamentamos informar que no todas son gratuitas. Moxie Marlinspike, desarrollado por el famosos Whisper System,  ha creado herramientas de código abierto para comunicarse de forma segura y almacenar nuestros datos. La compañía Silent Circle de Phil Zimmerman ofrece un sistema de cifrado para los usuarios de dispositivos iOS y Android. Jitsi es otra buena opción al proporcionar un chat seguro, videoconferencias y transmisión de datos; todos ellos compatible con las aplicaciones más populares.

La red de telefonía Open Secure Telephony Network desarrollada por Ostel todavía está en versión beta, pero ofrece un sistema de transmisión de voz para móviles y plataformas de escritorio. No obstante, a parte de éstas, existen otras muchas opciones que deberéis comprobar para saber cuál es la mejor para vosotros.

Por supuesto, además de usar una plataforma de comunicación segura, no olvidéis tomar otras precauciones como usar un software o un antivirus que proteja vuestros equipos del malware.

Consejos