Cómo deshacerse de las barras de búsqueda sospechosas

¿Alguna barra de búsqueda no deseada en el navegador? ¿La página de inicio ya no es la misma? Probablemente es a causa de un programa “gratuito” instalado hace poco.

toolbar

Probablemente nos habrá pasado a todos. Un día abrimos el navegador de Internet  y, en lugar de nuestra página normal de inicio, nos encontramos la página de un buscador del que nunca habíamos oído hablar antes. Luego nos damos cuenta de que la casilla de nuestro buscador ha sido sustituida por otra que pertenece a la misma nueva página de inicio. Lo peor es que intentamos quitar todo a través de los típicos procedimientos de desinstalación, reiniciamos el equipo y… nada, ningún cambio.

Este fenómeno es conocido con el nombre de BitGuard, una familia de programas que incluye diferentes barras de búsqueda de este tipo como MixiDJ, Delta Search, SearchQU, Iminent y Rubar, entre otras. Se trata de un malware muy complejo relacionado a menudo con la descarga de software gratuitos y que ha sido diseñado para que otras personas traigan beneficio económico en “secuestrar” nuestro equipo.

Se trata de un malware muy complejo relacionado a menudo con la descarga de software gratuitos y que ha sido diseñado para que otras personas traigan beneficio económico en “secuestrar” nuestro equipo.

Según la página Web Viruslist, más o menos funciona de este modo. Intentamos descargar algunos programas como software de música o archivos vídeo y, al mismo tiempo, descargamos también otros driver e instaladores de un programa afiliado. Con el instalador se descarga también la barra de búsqueda, a veces con nuestro consentimiento y a veces no, depende del programa.

A partir de este momento, entramos en el bucle de las funcionalidades de la nueva barra de búsqueda y de la nueva página de inicio  que nos redirecciona a la página de resultados del buscador. Es aquí donde se gana el dinero: los anunciantes pagan estos buscadores para que sus páginas se encuentren en los primeros resultados de búsqueda, que son los que visitamos normalmente.

Google en el último año ha invertido más esfuerzos para poner freno a este fenómeno pero sigue siendo un problema bastante importante.

Como usuarios, primero deberíamos intentar desinstalar estos programas del equipo. En un PC hacemos clic en Inicio, luego accedemos al Panel de control, entramos en Desinstalar un programa y finalmente elegimos los programas que queremos desinstalar. Puede que no sea la solución definitiva al problema, así que conviene también desinstalar la barra de búsqueda directamente del navegador. En Firefox tenemos que pinchar o en el botón menú principal que hay a lo alto a la izquierda de cada página o, si visualizamos la barra del menú, tenemos que ir a la pestaña Herramientas, entrar en Complementos y eliminar el programa no deseado. El procedimiento de desinstalación es más o menos similar en otros navegadores Web.

Desafortunadamente, para algunas barras de herramientas, estas medidas no son suficientes; en este caso, tenemos que utilizar Google (irónico, ¿verdad?) para buscar instrucciones. Cuidado con las páginas web que requieren instalar un software adicional para eliminar la barra de herramientas y el relativo software (irónico, otra vez). Aunque parezca la solución más rápida y sencilla, muchos programas de este tipo son software maliciosos o de spam.

Hay que decir también que a menudo somos nosotros los que damos el consentimiento para instalar las barras de búsqueda sin prestar mucha atención a lo que estamos descargando. Solo mucho tiempo después nos enteramos del daño que han hecho a nuestros equipos. Por eso, lo primero es tener a disposición un antivirus robusto que nos avise de los riesgos que corremos al instalar un determinado programa. No olvidemos que también muchos software antivirus gratuitos instalan sus propias barras de herramientas, por eso es siempre aconsejable utilizar un antivirus de pago.

 

Consejos