Entrevista a Eugene Kaspersky

La vida de Eugene Kaspersky ha sido muy interesante y variada, repleta de aventuras, éxitos y retos. Ha visto y hecho mucho. No obstante, cuando supo que recibiría el Doctorado

La vida de Eugene Kaspersky ha sido muy interesante y variada, repleta de aventuras, éxitos y retos. Ha visto y hecho mucho. No obstante, cuando supo que recibiría el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, se quedó sorprendido y entusiasmado. De todos modos, según su punto de vista, si el CEO de una compañía de seguridad es tan importante para ser merecedor de semejante honor, esto implica que no estamos yendo en la dirección correcta contra los ataques online.

En la entrevista realizada la semana pasada, justo antes de la ceremonia en Plymouth (Reino Unido), Kaspersky habló sobre el estado actual de la seguridad cibernética, así como de las mayores amenazas al consumidor de los próximos meses y años. Además, debatió si las leyes contra el cibercrimen internacional mejorarán en algún momento.

P: ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando supiste que recibirías el Doctorado Honoris Causa?

Eugene Kaspersky: Pensé… ¿Van en serio? Me quedé sorprendido. Pero estoy muy orgulloso de recibirlo.No me lo esperaba en absoluto. Cuando me enteré de que el Presidente de Rusia me entregaba un galardón a la Ciencia y Tecnología, estaba en Nueva York y, durante medio día, anduve caminando hinchado de orgullo. En estos momentos, siento lo mismo. Mi segundo pensamiento fue: si alguien de seguridad es tan importante, hay algo que no está bien. Esto significa que los ataques van a peor.

P: Desde hace mucho tiempo has estado trabajando en programas educativos. ¿Crees que la educación en seguridad es necesaria tanto para los consumidores como para las empresas y estudiantes?

Eugene Kaspersky: Por supuesto. Estamos haciendo un gran trabajo con nuestros programas educativos. Estuve hablando con gente de la universidad y, también, están satisfechos con esto. Está probado que nuestros programas educativos funcionan y son un indicador de que las cosas se están haciendo bien con la gente adecuada. Además, también es una buena idea educar al consumidor, especialmente, sobre el cibercrimen – tema que les preocupa. Existen grupos muy preparados que están realizando ataques y necesitamos más habilidades por nuestra parte. La educación nos ayuda en esta tarea.

P: ¿Cuáles son el par de amenazas para el consumidor que más te preocupan hoy en día?

Eugene Kaspersky: Me preocupan las app stores. Existen dos métodos para infectar dispositivos como iPhone y iPad: sus vulnerabilidades o los software falsos con backdoor. Lamentablemente, me temo que los usuarios usarán el software falso. Este tipo de ataques es lógico y lo hemos visto muchas veces en Android. No sabemos si pasará en iPhone, pero es razonable. En Apple, sólo sería necesario un juego o una pieza de software que sea interesante para la gente. Entonces, alguien inserta un backdoor que sólo se activará en ese dispositivo en particular. Si yo puedo imaginarme este escenario, otra persona también. Para los dispositivos Android, no es necesario introducir malware en páginas oficiales porque es más abierto y existen más páginas donde descargarse aplicaciones. Asimismo, ahora Windows 8 también tiene una app store. No obstante, probablemente no sea necesaria atacarla porque los links maliciosos a páginas de malware siempre funcionan.

P: ¿La gran cantidad de dispositivos que existen hoy en día dificultan la tarea de proteger al usuario?

Eugene Kaspersky: Muchos usuarios piensan que están seguros con sus iPhone y iPad porque no los consideran ordenadores. Con las tabletas es diferente porque se parecen más a un ordenador. Es un problema de mentalidad. El reto para las compañías de seguridad es educarlos al respecto. En este momento, el iPhone es seguro, pero esto podría cambiar. Es lo mismo que sucedió con Mac y el troyano Flashback. El cibercrimen no está en un buen momento por la multitud de plataformas existentes: Android, Windows, Iphone… entre otras. Esto hace que resulte más difícil infectar muchos ordenadores. Les llevará un tiempo adaptarse a las nuevas tecnologías e infectar a los nuevos dispositivos.

P: Entonces, en algún momento, tendremos ataques contra todo tipo de dispositivos. ¿Incluso a aquellos que no sean ordenadores?

Eugene Kaspersky: En el futuro tendremos aparatos domésticos que se convertirán en su objetivo. Uno de nuestros investigadores compró una cinta de correr con Android, la cual sube toda la información a la nube. Al igual que ésta, sucederá con otras máquinas. Los criminales se encuentran ante el reto de comportarse del mismo modo que el mundo, operando en múltiples plataformas. No obstante, nos enfrentamos a criminales que, desgraciadamente, no van a desaparecer.

P: La gente, a menudo, se pregunta que si el cibercrimen es tan malo ¿por qué los criminales no van a la cárcel? ¿Está cambiando esto?

Eugene Kaspersky: La buena noticia es que los departamentos de seguridad cibernética, a escala nacional e internacional, son muy estrictos con el cibercrimen. La policía se está poniendo seria y cada vez hay más arrestos. La tecnología en seguridad es más robusta y los criminales se enfrentan a dos retos en este momento: una mejor protección y una policía cibernética más profesional.

Consejos