Cómo detectar una estafa en la marea de descuentos de Internet

Cada vez se hace más y más difícil detectar a los minoristas fraudulentos que operan en Internet, a medida que crecen las páginas web de descuentos en el ya saturado mercado de Internet.

fraude

Internet está lleno de sitios que ofrecen todo tipo de productos y servicios a precios de ganga. De hecho, teniendo en cuenta lo fácil que es comparar, los precios en línea y la cantidad de páginas web que ofrecen productos a bajo costo, es cada vez más raro pagar el precio normal de cualquier cosa al hacer compras online, lo que también dificulta la detección de páginas web fraudulentas.

Cada vez se hace más y más difícil detectar a los minoristas fraudulentos que operan en Internet, a medida que crecen las páginas web de descuentos en el ya saturado mercado de Internet.

Por supuesto, algunos fraudes son obvios. Déjame ponerte un ejemplo: un hombre impaciente con fuerte acento africano que dice ser Erik Holmgren, de Illinois, me llamó en relación a una oferta de alquiler a la que respondí hace unos meses. Quería que le pagara 1.400 dólares a través de Western Union a cambio de las llaves que me iba a enviar por correo para ver la casa. Si no me gustaba su casa, dijo, le podría reenviar las llaves y él me devolvería el dinero. Esto evidentemente, es una estafa.

Algo parecido me pasó cuando hice una reserva para jugar en un campo de golf local con mi padre y mi hermano el Día del Padre, a través de una página web que ofrecía reservas para jugar al golf con descuentos. El sitio estaba un poco pasado de moda y en mi opinión parecía chungo (sobre todo porque no recibí un mail de confirmación de la reserva), pero me fié de las opiniones y los certificados legítimos de pago de la página web e hice la reserva. Al final resultó que el sitio era de confianza, y mi reserva se había hecho.

Lo que pasa es que algunas estafas son fáciles de detectar; mientras que otras no lo son. Sin embargo, como Brian Krebs (periodista de seguridad autónomo y defensor de los consumidores) señaló en un artículo reciente, “si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea”.

Por suerte, el artículo de Krebs también menciona algunas pasarelas de pago supuestamente maliciosas que pagan directamente a los cibercriminales. Así que, si vas a comprar cualquier cosa en Internet y te encuentras con que te redirigen a una de las siguientes páginas web, probablemente deberías abortar la misión: mallpayment.com, ccpayment.com, icpayment.com, skygrouppay.com, wedopay.net, realypay.com, hesecurepay.com, paymentsol.com, shortcutpay.com, wetrustpay.com, payitrust.com y sslpaygate.com.

Krebs señala también algo muy importante, que los estafadores a menudo introducen los iconos de empresas como Verisign y otras Tarjetas de Pago (PCI) para convencer a los ilusos. Así que, para ser claros, la presencia de un icono que represente a una empresa de confianza no es garantía para confiar en un vendedor. Más aún incluso, Krebs se acercó al comité de PCI Security Standards Council y le dijeron que ellos no autorizan el uso de su logotipo en páginas web de pago.

Esa lista, por supuesto, no es en absoluto exhaustiva. Por lo que tendrás que estar alerta. Si vas a comprar en una página web y te das cuenta de que todos los productos que están a la venta son muy baratos en comparación con los mismos productos de otros sitios, deberías investigar un poco. Comprueba las opiniones y comentarios de los clientes. Haz una búsqueda en Google. Si la página web es fraudulenta, es muy probable que encuentres a gente quejándose sobre ello en Internet.

Además, como señala Krebs, puedes realizar fácilmente una búsqueda WHOIS en cualquiera de estos dominios. Yo tecleé Mallpayment.com, en whois.domaintools.com e inmediatamente comprobé que el sitio estaba registrado desde una dirección IP en Shanghai, una información suficiente para hacerme retroceder.

Si realmente quieres estar seguro al hacer compras online, la mejor opción es atenerse a los minoristas establecidos. Puedes perder una oferta, pero probablemente no te roben el número de tu tarjeta de crédito

Si te topas con un fraude en Internet, informa sobre ello para que otras personas no se conviertan en víctimas.

Consejos