Gmail: ya es posible enviar un correo que ni el propio Google puede leer

Google ofrece a sus usuarios diferentes herramientas de seguridad muy eficaces, como la doble verificación y algunos ajustes para recuperar los datos de la cuenta en caso de violación. Lamentablemente,

SecureGmail

Google ofrece a sus usuarios diferentes herramientas de seguridad muy eficaces, como la doble verificación y algunos ajustes para recuperar los datos de la cuenta en caso de violación. Lamentablemente, Google controla los mensajes que pasan por su servicio de correo gratuito para realizar publicidad personalizada, según las necesidades de cada cliente. Y si la Agencia de Seguridad Nacional exige a Google determinada información que considera relevante, valiéndose de unas medidas emitidas por el FISC (Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), el gigante de Mountain View no tiene otra opción más que entrar en las cuentas de sus usuarios para entregar dicha información.

gmail plugin

Streak, una compañía de San Francisco que se ocupa de email management, ha desarrollado recientemente una excelente extensión de código abierto para Google Chrome: SecureGmail. Con este plugin, los usuarios  pueden cifrar localmente sus mensajes de forma que Google no pueda acceder a dicho contenido. ¡Así es! Los servidores de Google reciben mensajes cuyo texto está completamente cifrado y, por lo tanto, es totalmente incomprensible. Si ni Google puede leer estos mails, seguramente nadie podrá hacerlo.

Ya hemos reflexionado en nuestro blog sobre la cuestión de si es seguro utilizar Gmail en nuestro trabajo. Podemos añadir que, en este sentido, SecureGmail es absolutamente eficaz.

El funcionamiento es bastante sencillo: basta con entrar en Chrome Web Store y proceder a la instalación gratuita del plugin SecureGmail. Para enviar un mensaje seguro, hay que hacer clic sobre el pequeño icono del candado que se encuentra cerca del botón de composición del mensaje. Después, aparecerá una nueva caja de texto en rojo (“New Message – Secured”) donde se puede escribir el nuevo mensaje.

New message  - Secured

Después de haber insertado el texto del mensaje y el destinatario, se pide la creación de una contraseña. Cuando el destinatario recibirá el mail, tendrá que insertar la clave. Si el destinatario no ha instalado aún SecureGmail, se le pedirá que lo haga. Después de haber insertado la clave, el usuario podrá leer el e-mail. ¡Fácil y seguro! ¿El resultado? Privacidad gratuita.

Sin embargo, el punto fundamental es: ¿cómo enviar la contraseña al destinatario de forma segura? La solución perfecta sería comunicársela personalmente o por una llamada, pero obviamente no es siempre posible. SecureGmail permite añadir una sugerencia para la clave: puede ser un método útil para evitar comunicar la contraseña al destinatario, pero no parece ser una solución muy inteligente desde el punto de vista de la seguridad.

Cabe recordar que cuanto más fuerte es la contraseña, mejor funcionará el sistema de SecureGmail, sobre todo si el método de envío de la clave es seguro. Se recomienda elegir una clave con caracteres alfa-numéricos aleatorios y complejos (alternando letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) y luego enviarla por mail al destinatario. Otra opción es llamar al destinatario por teléfono o vía Internet y comunicar la clave por una conversación. Se aconseja NO ENVIAR la contraseña vía Gmail o cualquier otro servicio de Google. Invalidaría la esencia del servicio de SecureGmail. Volvemos a repetirlo: el mejor modo sería susurrar la contraseña al oído del destinatario, pero con un poco de creatividad, se puede alcanzar sin problema el objetivo recurriendo a métodos alternativos.

Además, la clave podría no estar a salvo si en el pasado se ha contraído un keylogger o cualquier otro malware capaz de comprometer la seguridad del dispositivo. Por tanto, actualizar el ordenador y protegerlo con un antivirus completo y eficaz  es una buena práctica.

El cifrado es realmente el eje central de la seguridad TI. SecureGmail es una de las mejores extensiones en funcionamiento porque ofrece un sistema de cifrado para el correo sencillo e intuitivo y, al mismo tiempo, sólido y eficaz. Cualquier persona puede usarlo. Proteger nuestros mensajes es importante. Con SecureGmail se puede.

Consejos