Hangouts de Google: privacidad y seguridad

Recientemente os hemos hablado sobre la conferencia Google I/O y el silencio del gigante sobre un tema muy escabroso: la privacidad de los usuarios. Aunque apenas se comentase una palabra

Hangouts de Google

Recientemente os hemos hablado sobre la conferencia Google I/O y el silencio del gigante sobre un tema muy escabroso: la privacidad de los usuarios. Aunque apenas se comentase una palabra al respecto durante el evento, la forma de actuar de Google habla por sí misma tras el anuncio de una nueva plataforma de mensajería instantánea que reemplazará al popular Gtalk.

Hangouts de Google

Como ha resaltado un amigo nuestro de Electronic Frontier Foundation, la nueva función, denominada “Hangouts”, acarreará dos consecuencias: la primera de ellas tiene  que ver con el protocolo de mensajería XMPP, herramienta elegida por Google para su Gtalk y de la cual ha prescindido en el nuevo sistema de mensajería.

XMPP permite a los usuarios comunicarse a través de diferentes plataformas, usando Talk para enviar mensajes a usuarios de AOL’s Instant Messenger o de otros muchos servicios. Además, el sistema abierto de Talk soportaba el complemento de cifrado OTR; el cual no tiene nada que ver con la función de Google “No guardar conversación” (OTR en inglés) que os explicaré más adelante. En cambio, los nuevos Hangouts no dispondrán de ninguna de estas dos funciones.

La segunda consecuencia y la más importante es que dentro de esta nueva plataforma, los usuarios no podrán activar por defecto la opción “No guardar conversación” en todos sus chats. Esta función significa literalmente lo que indica su nombre: al activarla, Google no registraba tu historial de chat. Los usuarios tendrán, a partir de ahora, que inhabilitar el registro individualmente, contacto por contacto.

¿Cuál es la explicación de Google al respecto?

“Hemos cambiado los ajustes del historial de chat de Google Chat y Gtalk. Se puede inhabilitar el registro de conversaciones individualmente, pero esta opción no se activará por defecto para todos los chats”.

Este cambio será un problema para la privacidad de los usuarios y, por supuesto, estamos indignados. Pero la suspensión del protocolo XMPP tendrá consecuencias aún peores.

Como ha declarado Parker Higgins, los usuarios preocupados por su privacidad que deseen el cifrado OTR no podrán obtenerlo. Lo irónico es que el sistema de cifrado OTR (Off The record) es un protocolo de comunicaciones cifrado y Google ha utilizado este mismo término en inglés para su funcionalidad “No guardar conversaciones”, función que no tiene nada que ver con algún tipo de cifrado. En realidad, el protocolo ORT es un “componente imprescindible de las comunicaciones online seguras”. Cuando dos usuarios utilizan OTR, nadie, excepto ellos, tiene acceso al contenido enviado, ni tan siquiera el proveedor del servicio. Además el antiguo XMPP permitía a los usuarios alojar sus propios servidores de chat; usando el sistema OTR mientras se comunicaban con usuarios de Google. Todos esto ha cambiado.

“Los usuarios solo  tienen las siguientes opciones: usar los servidores de chat de Google o alejarse de la gente que los utiliza”, escribe Higgins. “Aún peor, los usuarios de Google no han sido informados del cambio. Aquellos que utilizaban jabber.org, member.fsf.org o cualquier otro servidor XMPP, tienen que saber que ya no estarán disponibles en sus chats.”

Google está comerciando con la seguridad y privacidad de los usuarios al cambiar el servicio de Talk por la plataforma Hangouts; la cual será más rápida y competitiva y ayudará a la compañía a unir las, anteriormente discordantes, aplicaciones G-chat, Google Voice y Google+ Hangouts (que no debemos confundir con la otra plataforma de igual nombre).

Aunque la mayoría de nosotros nos enfademos con Google, una compañía que, hasta la fecha, había hecho un buen uso de la privacidad y seguridad de sus usuarios; terminaremos adoptando esta nueva plataforma a pesar de sus inconvenientes. Para aquellos que necesiten una lista de aplicaciones de chat realmente segura, podéis encontrarla en este artículo de nuestro blog.

Así, el servicio Talk de Google fue revolucionario en su día porque permitía a los usuarios comunicarse a través de diferentes plataformas. Sin embargo, actualmente, tras el nacimiento de las redes sociales y los smartphones, son muchísimas las plataformas de mensajería instantáneas disponibles, las cuales, antes o después, reemplazarán al tradicional chat y  a los mensajes de texto.

El medio online The Verge ha publicado un artículo excelente sobre esta nueva plataforma, explicando, detalladamente, cómo Google, a pesar de tener todo a su favor, ha fallado en la mensajería móvil. ¡Merece la pena leerlo!

 

 

 

Consejos