Lucha contra el cibercrimen: éxitos internacionales

Las fronteras no existen para los cibercriminales. En realidad, utilizan dichas fronteras para robar en un país, sacar el dinero en efectivo en otro y finalmente gastarlo en un tercer

Cibercriminales arrestados

Las fronteras no existen para los cibercriminales. En realidad, utilizan dichas fronteras para robar en un país, sacar el dinero en efectivo en otro y finalmente gastarlo en un tercer lugar. Sin embargo, gracias al esfuerzo y la colaboración entre las autoridades internacionales y el sector de la seguridad,  la lucha contra el cibercrimen sigue sumando nuevos éxitos. Aquí os mostramos algunos de ellos:

Exitos internacionales

Asalto a farmacias online

La operación de la INTERPOL, Pangea6, se ha convertido en un ejemplo de la buena cooperación internacional. El asalto simultáneo de la policía en 100 países concluyó con 58 arrestos, el cierre de 9.000 páginas web y la confiscación de 9,8 millones de paquetes que contenían drogas peligrosas y que se vendían sin prescripción médica a través de farmacias online. Estas sustancias podrían haber causado un gran daño ya que suelen ser fármacos falsos o que se utilizan erróneamente. Además, estos negocios farmacológicos suelen ser la tapadera de otros tipos de empresas del cibercrimen.

Drogas

Un gran premio

Cinco hackers procedentes de Rusia y Ucrania robaron más de 160 millones de números de tarjetas de crédito en Nueva Jersey, EE.UU. La banda entró en las redes informáticas de las compañías NASDAQ, Visa, 7-Eleven y JetBlue Airways, entre otras, e instalaron programas que robaban dicha información así como otros datos de pago. Los hackers vendían los números por 10 ó 15 dólares cada uno, obteniendo un botín de 300 millones de dólares. Se arrestaron a dos de los cibercriminales en Holanda, mientras que se cree que los otros tres siguen viviendo en Rusia. Los arrestados podrían enfrentarse a una sentencia de 30 años en EE.UU.

5 años para los “banqueros”

Un tribunal de Kiev ha condenado a unos hackers ucranianos a 5 años cárcel por su participación en un ataque bancario a gran escala. Los criminales habían utilizado el troyano bancario Carberp para interceptar las comunicaciones de las víctimas con sus bancos online y robar el dinero a ciudadanos de Ucrania y Rusia. Dadas las similitudes lingüísticas y la cercanía geográfica, muchos hackers rusos se ocultan en Ucrania y viceversa. Por este motivo, las fuerzas del orden de ambos países trabajan conjuntamente en su lucha contra los cibercriminales.

Embarcando en la cárcel

Una acción a gran escala realizada por el Centro Europeo contra el Cibercrimen consiguió arrestar a 43 cibercriminales en 38 aeropuertos de 16 países europeos. El modus operandi empleado fue realmente sencillo; los agentes interrogaban a los pasajeros que habían utilizado tarjetas falsas o robadas para comprar sus billetes. Como resultado, la policía encontró a cibercriminales muy buscados e involucrados en delitos de robo de identidad, tráfico de drogas, falsificación de documentos y ataques contra instituciones financieras.

 

Consejos