Kaspersky Internet Security para Android: Clave secreta vs. PIN

A menudo vemos casos en los que un usuario que ha borrado nuestro producto para Android termina con un dispositivo bloqueado. ¿Por qué sucede esto y qué se puede hacer al respecto?

Hemos vuelto a nuestras soluciones para móviles favoritas, o mejor dicho, al procedimiento de desinstalación. Nos hemos encontrado con una serie de preguntas en nuestro foro empresarial que describen el siguiente problema: un usuario actúa siguiendo las instrucciones, borra nuestro producto, introduce la clave secreta y luego – ¡zas! – ¡Su teléfono está bloqueado!

Telefono bloccato

Además, se requiere un PIN. Como es lógico, el usuario ve una supuesta correlación entre este ‘PIN’ y el producto de Kaspersky que acaba de desinstalar, e introduce la clave secreta de nuevo. Pero no va a funcionar. El usuario se cree que lo ha introducido de forma incorrecta, y trata, sin sentido, de introducir nuevamente la clave secreta.

En este caso, la raíz del problema es una mala interpretación. De hecho, nuestro producto ya no se instala en el dispositivo. Fue eliminado correctamente, ya no es responsable de la protección del dispositivo y la pantalla de bloqueo de Android no tiene ninguna relevancia para Kaspersky. Solo con mirar los botones se entiende. La ventana que aparece solicitando la introducción de la clave secreta es así:

El diseño de la ventana se corresponde con el diseño global del producto y los botones solo tienen números. Esto causa problemas a los usuarios y se vería así:

En otras palabras, el teclado del teléfono es estándar, con números y caracteres que utilizan el fondo de pantalla instalado en la misma. Hay un detalle más que debe ser tenido en cuenta, que puede ayudar a separar las pantallas fácilmente: en primer lugar, es nuestro producto el que requiere una clave secreta y, en segundo lugar, es el dispositivo el que requiere el PIN.

Todo se reduce a lo siguiente: en la mayoría de los casos, la situación en general está relacionada con algún tipo de cifrado de software instalado en el dispositivo. Digamos que has adquirido una clave de licencia para nuestra solución antivirus, que instalas Kaspersky Internet Security para Android, y que después tus compañeros de trabajo te sugieren que instales por ejemplo KNOX…

Lo que pasa, es que nuestras aplicaciones no son compatibles con este tipo de programas. Si el software codificado se instaló en primer lugar en el dispositivo, nuestro antivirus se lo notificará al usuario y le pedirá que elimine el software incompatible. Pero esas notificaciones no funcionarían en la dirección contraria. Es probable que no te enteres de este problema de incompatibilidad, a menos que elimines nuestro antivirus.

Eso es básicamente lo que ocurre y por qué. Al activar la función antirrobo, introduces la clave secreta . Después de cifrar el dispositivo nuevamente con la aplicación que acabas de instalar para ello, tendrás una segunda contraseña en tu sistema que será la responsable de poner el sistema en funcionamiento y lanzar la pantalla de inicio.

Kaspersky Internet Security para Android solicita la clave secreta por última vez para confirmar la desinstalación

Después de eso, borra el producto y deja de funcionar. Normalmente, el sistema deja de pedir contraseñas y restablece las que has usado anteriormente. Sin embargo, no funciona en dispositivos cifrados – y ese es el origen de tu problema con el bloqueo cuando te piden que introduzcas el PIN.

¿Cuál es la solución? Existe la ligera posibilidad de que lo consigas sólo con pulsar “Enter “en el teclado sin necesidad de introducir ningún otro número. En algunos casos, la contraseña para desbloquear el sistema está vacía. Pero si no funciona, lo único que puedes hacer es dirigirte al conocido como ‘hard reset’ o restablecimiento del dispositivo a su estado inicial.

Este proceso se ejecuta pulsando una combinación de botones (dependiendo del modelo de smartphone). Esto borrará todos los datos almacenados en el dispositivo, incluyendo fotos, listas de contactos y archivos multimedia. Es una situación desafortunada, por lo que te deseo que nunca te encuentres en una situación así. Para estar a salvo, sólo tienes que hacer copias de seguridad de los datos de tu smartphone, con el fin de ser capaz de recuperar todo ese valioso contenido.

Hay una cosa que debemos recalcar antes de acabar: instalar antivirus adicionales en tu dispositivo no hará que sea más seguro, aunque sí que podría causarte dolores de cabeza. Usar una clave secreta en tu herramienta antirrobo es suficiente para mantener tus datos protegidos.

Consejos