Próximo Mundial de Fútbol: riesgo de spam y phishing

Los eventos deportivos más importantes siempre atraen la atención de los cibercriminales, y seguramente sucederá este verano con el Mundial de Fútbol de Brasil. Como esta cita deportiva comienza en junio, los cibercriminales ya se han puesto manos a la obra para obtener el mayor beneficio posible de este evento.

Mundial Brasil

Los eventos deportivos más importantes siempre atraen la atención de los cibercriminales, y seguramente sucederá este verano con el Mundial de Fútbol de Brasil. Como esta cita deportiva comienza en junio, los cibercriminales ya se han puesto manos a la obra para obtener el mayor beneficio posible de este evento. Su objetivo más concreto es atraer la atención de los forofos del fútbol que desean comprar  las entradas de los partidos en Internet para que caigan en los ataques de phishing que han diseñado.

Cuidado con los malware

Los cibercriminales envían mails con adjuntos o enlaces maliciosos. Los que hacen clic en estos elementos verán cómo un malware infecta su equipo y serán redireccionados a una página web falsa donde los cibercriminales podrán robar su información personal como datos de la tarjeta de crédito o del banco. Hasta ahora hemos bloqueado entre 40 y 50 páginas web fraudulentas, solo en Brasil. En la mayoría de los casos, se trataba de ataques de phishing, falsas ofertas o páginas web falsas donde encontrar las entradas para los partidos.

Kaspersky Lab ha bloqueado entre 40 y 50 páginas web fraudulentas, solo en Brasil.

Cómo protegerse de las estafas en la Red

Siempre hay que estar alerta frente a este tipo de peligro. Nadie es inmune a los fraudes online, por eso os dejamos unos consejos muy útiles:

1. Al abrir un email, cercioraos siempre de que conozcáis al remitente. En caso negativo, tened cuidado porque probablemente se trata de un mail de spam o de phishing;

2. Aunque un mail parezca llegar de una fuente oficial o de una organización legítima, no hay que bajar la guardia. Si el mensaje os parece incluso remotamente sospechoso, mejor no fiarse porque no todos los cibercriminales crean mensajes mal escritos y claramente falsos. En caso de cualquier duda, no abráis el mail y contactad directamente con la organización interesada para pedir más información;

3. Tened mucho cuidado si alguien os pide dinero o demasiada información personal, sobre todo datos de la tarjeta de crédito o de la cuenta bancaria.

4. Si una oferta os parece demasiado buena para real, ¡mejor que os fiéis de vuestro instinto!

David Emm, Senior Security Researcher de Kaspersky Lab

 

Consejos