Seguridad del navegador móvil

Los usuarios cada vez utilizan más sus smartphones o tablets para organizar su vida online. Aunque los dispositivos móviles nos ofrezcan muchas ventajas, la comodidad tiene un precio.

Navegador móvil

Las plataformas móviles se han convertido en el objetivo principal de los ataques maliciosos, y aunque la mayoría de estos se realizan mediante aplicaciones, otros muchos suceden a través de los navegadores móviles; especialmente en los dispositivos Android que registraron un aumento del 163% del año 2011 al 2012.

Gran parte de este problema se debe al tamaño tan reducido de las pantallas que no ayuda a los usuarios a saber si están navegando de forma segura o no. Un estudio ha analizado diez navegadores móviles y 2 navegadores de tablets y ha mostrado que el 90% de todos ellos no son seguros.

Este hecho es, especialmente, importante cuando visitamos ciertas páginas web, ya que el 20% de la compras online se realizan a través de dispositivos móviles. El icono del candado, que aparece en las páginas con sistemas de seguridad, muchas veces no está visible en los navegadores móviles a diferencia de los navegadores en equipos informáticos.

¿Cómo podemos navegar de forma segura a través de nuestros dispositivos móviles?

  1. Apps seguras. Las aplicaciones son la vía principal para difundir el malware. Por este motivo, es importante ser conscientes que, si nos descargamos o instalamos una app maliciosa, nuestros datos personales están en peligro. Os aconsejamos que os descarguéis la última versión de dicha app y leed con atención los permisos que otorgáis antes de aceptarlos.
  2. Candado de seguridad. Cada vez que visitamos una página, supuestamente segura, y tenemos que introducir información personal; debemos asegurarnos que aparece un candado en la parte superior de la pantalla. Este icono nos indica que la website utiliza el protocolo SSL, el cual cifra y protege nuestros datos. Si no lo podemos encontrar, entonces es mejor realizar la operación en nuestro portátil o PC.
  3. Seguridad móvil. Las soluciones de seguridad no son exclusivas para los equipos informáticos. También existen productos para los dispositivos Android, como Kaspersky Mobile Security, el cual bloquea las páginas maliciosas y nos protege frente al malware móvil.

 

  • Share
  • Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>