Últimos arrestos a cibercriminales

Hoy os ofrecemos un nuevo episodio de nuestra saga “cibercriminales entre rejas”. Gracias al sector de la seguridad informática, las autoridades han conseguido encerrar a más cibercriminales que en los

Arresto de cibercriminales

Hoy os ofrecemos un nuevo episodio de nuestra saga “cibercriminales entre rejas”. Gracias al sector de la seguridad informática, las autoridades han conseguido encerrar a más cibercriminales que en los años anteriores. Además, es realmente satisfactorio saber que la Justicia cada vez es más rápida y que algunos de los responsables de los ataques más recientes ya están en prisión.

Cibercriminales

Robo al puro estilo de Hollywood

Como si del final de una película de Hollywood se tratara, fue como terminó el caso del robo de más de 45 millones de dólares de cajeros automáticos en todo el mundo. En primer lugar, los hackers comprometieron la central de procesamiento de unos cuantos bancos de Oriente Medio y aumentaron los límites de dinero de las tarjetas de débito. Después, usando un pequeño grupo de mercenarios y los duplicados de las tarjetas de débito, sacaron dinero en metálico de cajeros automáticos en 27 países, incluyendo Canadá, Japón, Rusia y Estados Unidos. En este último país se arrestaron a 7 miembros de la banda, pero el cabecilla huyó a República Dominicana, donde lo encontraron muerto.

 

Cuidado con eBay

Hasta 20 años de prisión puede contemplar la posible sentencia de Shawn Hogan, quien cometió, durante años, un fraude en un programa de afiliados. La plataforma de venta online, eBay, ofrece un sistema, típico en la mayoría de tiendas online, con el cual los webmasters pueden ganar dinero si los visitantes compran algún artículo a través de eBay. Hogan trucó las cookies de su widget WhoLinked, muy popular entre los bloggers. Cada visitante de un blog que tuviese esta cookie, se le consideraba cliente de Hogan en eBay. Así, el estafador ganó 30 millones de dólares en los últimos 13 años, convirtiéndose en el mayor partner de eBay y levantando sospechas en la compañía y en el FBI. Su “lucrativo” juego hizo que le arrestaran.

 

Anonymous no es sinónimo de impunidad

La policía italiana arrestó a cuatro hackers, supuestamente relacionados con el movimiento hacktivista Anonymous. Este grupo se proclama a sí mismo responsable de numerosos ataques de hacking contra diferentes páginas, cuyos propietarios violan los derechos humanos según su juicio. Entre sus víctimas, se encuentran las websites del Vaticano o el gobierno italiano. Sin embargo, los motivos de dichos ataques no son tan altruistas como se cree, la policía asume que algunas de estas campañas esconden razones económicas. Los cuatro hackers están bajo arresto domiciliario mientras dure la investigación.

 

 

Arresto en Letonia
Otro hacktivista fue acusado tres años después de sus delitos. Ilmar Poykans (conocido como Neo) penetró, ilegalmente, en la base de datos de la Agencia Tributaria y se descargó aproximadamente 250 documentos. Poykans publicó los datos, incluyendo información sobre el trabajo, domicilio e ingresos de los ciudadanos letones. Neo se ha convertido en una celebridad local después de publicar información confidencial sobre los salarios de las agencias estatales. Por este motivo, se deduce que los documentos robados contenían datos de altos cargos del gobierno. La legislación del país castiga este tipo de crímenes con una pena de trabajos forzados.

 

Un arresto con final feliz

Un hacker que presuntamente penetró en la red de PlayStation en el año 2008 fue condenado a un año de arresto domiciliario. El responsable no fue condenado por su ataque de hacking, sino por obstruir en la investigación federal al destruir todos sus equipos cuando el FBI comenzó a investigar su participación en el caso. Si se hubiese probado su culpa, la sentencia hubiera sido hasta 20 años de prisión. El hacker, Todd Miller, de 23 años, dijo que había sido inmaduro e ignorante al hacerlo. El juez le condenó a tres años de libertad condicional y le obligó a terminar sus estudios de bachillerato.

Prisión exprés

Sven Kamphuis, de 35 años, fue arrestado recientemente en su piso de alquiler de Barcelona. Kamphuis es sospechoso de organizar uno de los ataques DDoS más grandes  conocidos hasta la fecha. El objetivo de dicho ataque fue la compañía SpamHaus, quien había añadido a su “lista de rechazados” los servidores de Cyberbunker. Aunque se haya exagerado al decir que “ha sido el mayor ciberataque de la historia” y que “casi hace caer Internet”; la magnitud del ataque ha sido tal que autoridades de diversos países han colaborado en la investigación. La policía española extraditó al hacker a Holanda, donde se enfrentará a la justicia del país. Kamphuis se considera a sí mismo un diplomático  y ministro de “telecomunicaciones y asuntos exteriores de la República del Cyberbunker”; alegando, por este motivo, inmunidad diplomática. Por supuesto, su reclamación no ha surtido efecto alguno. Es realmente satisfactorio saber que el responsable de un ataque tan reciente, ya está en disposición de las autoridades.

Consejos