Un día en la vida de un analista de contenido

En Kaspersky Lab existe un puesto denominado analista de cotntenido. En unas pocas palabras, en este trabajo nos dedicamos a crear bases de datos que filtran el contenido usado en nuestros productos. Dichos filtros se incluyen en las soluciones de seguridad para usuarios domésticos o clientes corporativos.

contenido inapropiado

En Kaspersky Lab existe un puesto denominado analista de contenido. En unas pocas palabras, en este trabajo nos dedicamos a crear bases de datos que filtran el contenido usado en nuestros productos. Dichos filtros se incluyen en las soluciones de seguridad para usuarios domésticos o clientes corporativos. Uno de los módulos responsables de filtrar el contenido es el Control Parental (para usuarios domésticos) y el Control Web (para clientes corporativos). Usando las herramientas del Control Parental, los padres pueden restringir el acceso de sus hijos a páginas web inapropiadas para ellos. Para que esto suceda, la compañía debe clasificar cada website y analizar el contenido almacenado en ella. ¡Aquí es donde entran en juego nuestras bases de datos!

En un principio, no es posible crear las bases de datos manualmente: según Google, Internet contiene, en la actualidad, 15 billones de páginas web aproximadamente. Por este motivo, la mayor parte del trabajo la realizan  robots. Ellos analizan el contenido web usando nuestro servicio en la nube KSN y lanzan un veredicto para cada website automáticamente. Se realiza dicho veredicto en la nube y se utiliza en las soluciones de seguridad móvil y, por supuesto, en el resto de productos. El trabajo de los analistas es enseñar a los robots a clasificar correctamente el contenido en la Red. Un robot debe evaluar las palabras clave y sus combinaciones en una página web (al igual que otros datos como las imágenes) y decidir si el contenido entra dentro de una u otra categoría. Si el código de la página web contiene combinaciones léxicas como “ver porno online”, “porno gratis” y fotografías muy coloridas, el robot clasificará al site con la etiqueta “Pornografía y erotismo”, según los criterios establecidos.

Entre sus responsabilidades, una analista web debe vigilar el “contenido inapropiado” y, por este motivo, bromeamos llamando a nuestros colegas de trabajo los “analistas del porno”. No obstante, es necesario aclarar que, además de páginas para adultos, también tienen que trabajar con otras categorías tan peligrosas como:

  • Drogas
  • Violencia
  • Armas
  • Juego
  • Lenguaje obsceno

Como norma, el Administrador del Control Parental o Web restringe estas categorías por defecto.

Uno

Uno podría pensar: ¡Ver porno en el trabajo! ¡Qué suerte! Sin embargo, no es tan agradable como suena. En primer lugar, este contenido puede variar y no a todo el mundo le gusta la zoofilía, el sado u otros fetiches. Además, hay que ser fuerte mentalmente para evitar ciertas emociones y poder trabajar con contenido cruel y violento. De hecho, siempre que se hace una entrevista a un posible candidato se habla claramente de estos requisitos, necesarios para el puesto a cubrir.

El trabajo de los analistas es enseñar a los robots a clasificar correctamente el contenido en Internet

Pero, este trabajo va más allá… Es difícil describir todas las peculiaridades de la búsqueda de contenido en la Red, pero podríamos resumir un día laboral en lo siguiente:

1. Primera hora de la mañana: comprobar el correo electrónico

Esta tarea nos permite ponernos en marcha y evaluar el volumen de trabajo del día.

2. Reunión de Status

Todos los días a las 11 de la mañana, se reúne el equipo para hablar del día anterior. Ésta es una parte del trabajo que ayuda a disciplinarnos y a trabajar con total transparencia.

3. Pausa

Trabajar es importante pero un café siempre ayuda.

Dos

4. Preguntas de los usuarios

Diariamente, nuestro equipo de soporte técnico tiene que lidiar con decenas de preguntas de los usuarios relacionadas con el bloqueo incorrecto de algunas páginas web. Nosotros recibimos tales peticiones las cuales analizamos, dando una respuesta al cliente. Asimismo, nos ocupamos de otros asuntos como el mal funcionamiento de la herramienta Antibanner de los productos de Kaspersky Lab. Oficialmente, cada pregunta necesita tres días de trabajo para resolverla.

5. Categorías de contenido

La mayor parte del trabajo de un analista de contenido reside en crear nuevas categorías y revisar las ya existentes. Actualmente, disponemos de 15 categorías en 7 idiomas diferentes. Así, cualquiera que desee optar a este puesto debe hablar un segundo idioma aparte del inglés. Los filólogos o lingüistas son buenos candidatos siempre y cuando posean una mente analítica. En resumidas cuentas, el candidato debe ser una persona de “letras y cifras”, algo raro de encontrar.

6. Prueba en vivo

Para clasificar el contenido, los robots utilizan las bases de datos creadas por los analistas. Evidentemente, antes de lanzar dicha base de datos, ésta debe pasar diferentes pruebas. La más importante es un test en vivo que usa páginas web reales. Dicho examen se realiza diariamente. Cada mañana, se crea una lista de las websites más populares a nivel mundial. Aquéllas que no se hayan incluido anteriormente, se envían a los analistas para que las clasifiquen. Estos envían su veredicto sobre la página y actualizan el test manualmente. De esta manera, nos aseguramos de que la categoría que asigna el robot a cada web corresponde al veredicto del analista. El test en vivo se realiza tres veces al día: por la mañana, mediodía y en la tarde.

tres

7. Educación

Los miembros del equipo son famosos por proteger a los más pequeños del contenido inapropiado en la Red: escriben artículos, publican en blogs, conceden entrevistas y participan en múltiples conferencias. Sin embargo, a pesar del gran número de artículos, discursos o charlas, proteger a los niños del contenido explícito sigue siendo un gran reto.

Probablemente, existan millones de formas para encontrar fuentes con contenido inapropiado. Las herramientas Control Parental y Control Web no son la panacea, pero nos esforzamos al máximo para proteger a los usuarios, a sus familias y amigos de aquella información que puede ser dañina.

 

 

 

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