Facebook Messenger: La nueva plataforma para controlarlos a todos

De acuerdo al informe de Nielsen de hace un año sobre el estado de la tecnología móvil, los usuarios de diferentes mercados desarrollados tienen una cosa en común.

De acuerdo al informe de Nielsen de hace un año sobre el estado de la tecnología móvil, los usuarios de diferentes mercados desarrollados tienen una cosa en común: el 40% del tiempo que pasan delante de una pantalla lo hacen en las redes sociales y enviando mensajes. El mismo informe contiene información que señala una mayor preferencia por las aplicaciones frente al navegador: un usuario medio de Facebook pasa cerca de diez veces más tiempo accediendo a la creación de Zuckerberg a través de aplicaciones.

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Por cierto, ya que la mayor parte de los usuarios activos mensuales de Facebook son usuarios que acceden vía móvil,  esto te da una idea más amplia de lo que estamos hablando. Sin embargo, por mucho que odies Facebook Messenger, sigue siendo la aplicación más importante para la compañía.

Y ayer tuvo un reajuste importante que puede poner patas arriba el mercado móvil: Zuckerberg ha permitido oficlamente que docenas de populares aplicaciones operen dentro del ámbito de Facebook Messenger. Estamos hablando de alrededor de 700 millones de usuarios activos que no necesitan salirse de su, probablemente, aplicación más usada, para añadir  gifs y vídeos a las conversaciones, o incluso comprar y orientarse en línea. Los ingresos potenciales son una locura.

Mark Zuckerberg en Facebook F8 2015.

En este caso, Asia le lleva la delantera al resto del mundo: todas las plataformas de mensajería populares de la región ya ofrecen muchas funcionalidades integradas, incluyendo la de pedir taxis, comprar en línea, hacer pagos, ver vídeos y muchas más. Así que si sigues pensando que la conferencia F8 de Facebook ha traído ideas nuevas y revolucionarias a nuestro mundo, solo tienes que echarle un vistazo a WeChat.

Esto, esencialmente, hace que aplicaciones creadas por terceros lleguen a ser lo que ya se sospechaba: micro motores de búsqueda altamente especializados al alcance de tus dedos. Esto definitivamente pone a Google en una posición complicada ya que la carrera en las redes sociales la tiene prácticamente perdida. Es muy incómodo tener que pasar de una aplicación a otra para buscar algo, copiarlo, y tener que volver a la aplicación finalmente para pegarlo.

Puede hacer y hará que Google pierda grandes cantidades de dinero por una plataforma independiente. Sin embargo, la cuota de mercado de Android es del 100% y este objetivo es más fácil de alcanzar para una plataforma de mensajería dominante con suficiente personal para mantenerla en marcha.

La buena noticia para los usuarios es que si hay una competencia sana no les costaría nada añadir un segundo servicio de mensajería en lugar de comprar un segundo teléfono, que implica más gastos, un contrato y electricidad. Mientras tanto, lo único que tiene que hacer Apple es mantener a sus usuarios apasionados por su hardware: es una cuestión tanto de marketing, estilo y moda, como lo es de tecnología.

Hemos repetido durante años el viejo mantra de que el software se está comiendo al mundo, también nos hemos olvidado de que también se puede tragar a otro software de menor nivel.

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