Anti-Spam: protege tu bandeja de entrada

Los cibercriminales usan frecuentemente el spam como principal canal para la transmisión de malware. Por supuesto, esto es algo que debemos controlar.

Hace tiempo que los correos electrónicos no deseados han dejado de ser solamente una forma de promoción de productos. El tiempo que se tarda en eliminar todos los correos no deseados del buzón de entrada no es el único inconveniente que conlleva esta amenaza.

El problema de los correos no deseados

No es ningún secreto que los cibercriminales usan el spam como un canal de transmisión de malware: éstos suelen adjuntar archivos maliciosos junto al mensaje enviado. El spam también puede contener enlaces a recursos web maliciosos que sientan las bases para un ataque de phishing o que introducen un código malicioso.

Esto significa que, ya en la bandeja de entrada, estos correos se convierten en una puerta abierta a los troyanos bancarios y, como resultado, se convierte en un medio para robar dinero de los sistemas bancarios en línea.

Hoy en día, es muy raro que haya usuarios que no reciban ningún tipo de spam. Algunos reciben correos de remitentes sospechosos de forma habitual y otros se ven literalmente desbordados por toneladas de estos mensajes cada día. Una reciente investigación de Kaspersky Lab en colaboración con B2B International reveló que el 64 % de los encuestados consideran el spam como una de las amenazas más graves.

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Tenemos que tener en cuenta que los cibercriminales mejoran constantemente sus técnicas de ingeniería social usados para elaborar eficientes mensajes de phishing. Por ejemplo, nuestros expertos han estado registrando el crecimiento de los mensajes de phishing enmascarados como documentos financieros: ya sea como notificaciones de multas de tráfico, confirmaciones de transferencias bancarias, alertas de pagos vencidos, transferencias de dinero, pedidos en línea, además de reclamaciones, billetes electrónicos y similares.

Entre ellos se encuentran mensajes falsos de organismos gubernamentales, tiendas en línea, servicios de reservas o compañías aéreas. A menudo los culpables se aprovechan de las vacaciones o de grandes acontecimientos: por ejemplo, el año pasado, los estafadores utilizaron la Copa Mundial de la FIFA 2014 como cebo.

Se usan técnicas muy elaboradas para hacer que los usuarios caigan en la trampa: crean la necesidad de abrir el mensaje y los maliciosos documentos adjuntos o de pinchar en el enlace malicioso que se incluye en el cuerpo del correo electrónico.

Nuestros expertos estiman que el porcentaje de spam en el tráfico de correos electrónicos es de más de la mitad del total. Teniendo esto en cuenta, y considerando el nivel de destreza de los estafadores, es fundamental que la tecnología sea capaz de combatir esta amenaza.

Porcentaje de spam en el tráfico de correos electrónicos (octubre 2014 – marzo 2015)

Porcentaje de spam en el tráfico de correos electrónicos (octubre 2014 – marzo 2015)

Algunos consejos para mantener limpia tu bandeja de entrada

Para resistir al flujo interminable de correos no deseados, sigue estas sencillas instrucciones:

• Tener dos cuentas de correo electrónico: una “pública” y otra “secreta” (“privada”). Usa la segunda solamente para escribir a las personas que conoces.
• Es muy recomendable usar diferentes credenciales. Y, por supuesto, nunca uses la misma contraseña para todas las cuentas: aunque este consejo en concreto no es para luchar contra el spam, te ayudará a evitar algunos problemas en caso de sufrir una infección de malware o una brecha de seguridad.
• Nunca menciones tu correo “privado” en Internet y no lo uses para registrarte en ningún recurso web, para eso precisamente está tu correo “público”.
• Si recibes en tu bandeja de entrada un mensaje de spam o un correo de un remitente desconocido, nunca abras los archivos adjuntos ni pinches en los enlaces. Y no intentes contestar a estos mensajes.
• Usa soluciones de seguridad que empleen tecnologías avanzadas anti-spam.

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