Entrevista con David Nasi, estudiante en prácticas en Kaspersky Lab

Nos sentamos con uno de nuestros estudiantes en prácticas para hablar de cómo se trabaja en Kaspersky Lab.

David, parece que fue ayer cuando te enseñé tu mesa y te hice un recorrido por Kaspersky Lab. Hace ya dos meses de esto, y tu período de prácticas ha llegado a su fin. Gracias por sentarte aquí a contestarme estas preguntas sobre tu experiencia.

  1. ¿Por qué decidiste participar en el programa de MISTI Rusia? ¿Qué te atrajo de Kaspersky Lab y qué influyó en tu elección?

Hubo dos factores que influyeron en mi decisión: en primer lugar, quería adquirir experiencia en un ambiente internacional, en nuevos entornos, y en segundo lugar siempre había querido formar parte de MISTI, pero la ocasión no surgió hasta este verano y era mi última oportunidad ya que había concluido mis estudios en el MIT.

Elegí Kaspersky Lab porque quiero permanecer en el sector IT. Tenía muchas ganas de explorar el mercado y Kaspersky Lab es líder en el sector, por lo tanto, era una gran oportunidad para mí. También hablo ruso, lo que significa que me puedo comunicar con la gente. Ese fue otro factor.

Another view of our #beautiful, new #kaspersky sign! #moscow #sunset #awesome

A photo posted by Kaspersky Lab (@kasperskylab) on

  1. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de la beca?

    Primero que nada, me gusta el centro de negocios. Todo es muy moderno. He estado en algunas compañías de Estados Unidos, en Silicon Valley, y creo que la oficina de Moscú de Kaspersky Lab es igual de buena, o incluso mejor.

    La gente es amable; todos estaban encantados de conocerme. Me presentaron al equipo inmediatamente – eso fue un detalle. Una vez ya inmerso en el trabajo, me di cuenta que el tema del proyecto era muy interesante.

Some of our colleagues from Moscow enjoying a game of foosball at our Massachusetts office #kasperskypassion

A photo posted by Kaspersky Lab (@kasperskylab) on

  1. ¿Quién fue tu mentor y cómo ayudó en tus estudios?

    Fueron principalmente mis colegas del departamento de Product Marketing (Marketing de producto, en español). Me explicaron quién llevaba qué, para que yo supiera a quién pedir ayuda. Me contaron todo sobre el proyecto, sus orígenes, y lo que yo tenía que hacer.

    Si necesitaba algo, siempre estaban dispuestos a ayudarme. Hacíamos todo paso a paso: hacía parte del trabajo, se los enviaba; lo verificaban y me daban consejos. Había muy buena retroalimentación.

🙂 #Repost @kasperskylab ・・・ Happy #StPatricksDay! #Kaspersky #Security Repost from @katekobyzeva

A photo posted by Eugene Kaspersky (@e_kaspersky) on

  1. ¿Qué tareas desempeñaste durante tus prácticas? ¿Eran interesantes?

    Trabajé dando soporte de marketing en la próxima solución destinada a la protección contra las APTs (Amenazas Persistentes Avanzadas, en español).

    El proyecto se centra en las distintas maneras de protegerse contra estos ataques. Estudié el segmento de mercado: lo que la competencia de Kaspersky Lab estaba ofreciendo y cuál era su mensaje, cosas que pudieran ayudar al equipo a posicionar la nueva solución.

    También hubo un par de mini- proyectos, por ejemplo, cómo manejar los productos de Kaspersky Lab a través de la nube. Esto involucraba examinar las ofertas de la competencia. Para mí fue muy interesante, y algo muy nuevo. Ahora entiendo cómo funciona el mercado, lo que ofrece, los diferentes segmentos. Esto es muy importante para mi futuro trabajo.

  1. En tu opinión, ¿qué habilidades técnicas y de comunicación debe tener un empleado de Kaspersky Lab?

    En el campo del marketing de producto, un empleado debe ser capaz de ser multifuncional para interactuar con todos los demás departamentos de la compañía, y tener muchas habilidades de comunicación.

    Necesitan entender que trabajamos en el mercado global, y que la compañía necesita integrarse de manera efectiva el mercado, ya que la competencia es muy fuerte. Creo que los chicos del departamento donde trabajé tienen todas estas habilidades.

https://vine.co/v/OIiLEWYllbM

  1. ¿Qué habilidades aprendiste durante tu período de prácticas en Kaspersky Lab?

    Lo más importante para mí fue aprender lo que es trabajar en Rusia. Resultó ser casi igual que trabajar en América o en cualquier otro país. Claro que hay algunas diferencias, pero no muchas. Por supuesto, están las habilidades técnicas y comprender el mercado. Estas son problamente las dos principales.

  1. ¿Qué te sorprendió o impresionó más de toda la compañía?

    No esperaba que todo estuviera tan integrado globalmente: veía a chicos que se comunicaban constantemente con Estados Unidos, Londres; llegaba gente de diferentes países casi todos los días a la oficina.

    Supuse que así sería, pero no me imaginé a qué nivel. Eso me sorprendió en el buen sentido. ¡Y lo rico que son los almuerzos aquí! Los echaré de menos. <em>Risas</em>. La gente es muy agradable y simpática, tal y como como me lo imaginé.

https://vine.co/v/OnOgdjbAanJ

  1. ¿Fue suficiente el período de prácticas de dos meses para lograr lo que querías?

    Sí, creo que fue suficiente porque cumplí todas las tareas del proyecto. Tuve tiempo de hacerme una idea general, y de probar cosas nuevas… Claro, me encantaría quedarme más tiempo en Moscú, y en Kaspersky Lab.

  1. David, eres de Estados Unidos. En tu opinión, ¿qué diferencias hay entre hacer negocios en Rusia y hacerlos en otros países?

    Bueno, trabajé en otro pequeño proyecto. Una nueva plataforma de Kaspersky Lab donde la gente envía sus ideas para nuevas tecnologías, con las mejores ideas utilizadas como base para crear startups. Lisa Kaydash, quien supervisa el proyecto, dice que la gente envía muy buenas ideas técnicas, pero con un plan de negocios no desarrollado.

Brainstorm B2B

A photo posted by Kaspersky Lab (@kasperskylab) on

Creo que la diferencia es que en Estados Unidos se concentran en el plan de negocios. También siempre intentan establecer contactos de negociación para comunicarse con todos. En Rusia es un poco diferente. La gente le presta menos atención a esto, o al menos esa es la impresión que me dio.

  1. En tu opinión, ¿qué cualidades necesitas para tener éxito en esta compañía?

    Volviendo a lo que mencioné antes, necesitas ser muy comunicativo. Tienes que ser capaz de comunicarte con tus colegas de todo el mundo, de entender sus culturas y comunicarte con la gente de diferentes departamentos.

    Creo que para marketing de producto, esta habilidad es muy importante. Si alguien quiere escalar dentro de la compañía, tiene que ser ambicioso; Necesitan aprender y mejorar sus habilidades técnicas porque este es un mercado que está en permanente cambio donde siempre surge algo nuevo.

    La persona que pueda estar al día con los tiempos, desarrolle y mejore su negocio y sus habilidades técnicas, tendrá éxito.

  1. ¿Aconsejarías a tus amigos hacer sus prácticas en Kaspersky Lab el próximo año?

    Sí, ¡definitivamente sí! ¡Por supuesto!

  1. ¿Nos puedes contar tus planes de futuro? ¿En qué negocio te imaginas? ¿Cuáles son tus metas?

    Me han ofrecido un trabajo en Amazon, en Seattle, como Senior Product Manager. Por supuesto, me encantaría continuar trabajando en un campo que combine la tecnología y los negocios. Quiero tener éxito en Marketing de Producto y Gestión de Producto.

    Tal vez pruebe en otras esferas, pero quiero quedarme en el sector de la tecnología y escalar, y con suerte, cuando tenga suficiente experiencia, montaré mi propia startup.

Ha sido un placer conocerte y gracias por tomarte el tiempo para contarnos tu experiencia en KL. Te deseo mucho éxito, ¡y espero tener noticias sobre tu startup en un futuro próximo!

Consejos