La importancia de los backups

Los backups son uno de los métodos más fiables a la hora de proteger datos importantes: siempre es necesario tener una copia a mano de todos nuestros archivos de valor.

PURE

Los backups son uno de los métodos más fiables a la hora de proteger datos importantes: siempre es necesario tener una copia a mano de todos nuestros archivos de valor. No obstante, esto no es del todo cierto. En realidad, la efectividad de los backups depende de cómo se organiza dicho proceso y qué herramientas se usan. Una copia de seguridad es útil dependiendo de la urgencia que tengamos, ya que nos puede llevar unos pocos minutos recuperar los datos o, en cambio, cientos de horas dependiendo del caso.  

Lo más importante cuando hacemos una copia de seguridad es:

  • Actualización. Aunque una copia antigua es mejor que nada, tampoco es del todo útil. Es realmente importante mantener nuestros backups actualizados, especialmente, para los archivos profesionales. Por ejemplo: después de pasar toda una semana editando un documento de miles de páginas, no nos gustaría saber que hemos perdido todas las modificaciones y que la copia guardada sea anterior a todo ese trabajo. Esto supondría haber tirado a la basura todo ese esfuerzo y empezar de nuevo.
  • Fiabilidad. Esto depende de la localización elegida para la copia. En primer lugar, debería estar en un lugar diferente al documento original. En otras palabras, no guardes los archivos originales con los backups en el mismo dispositivo. Un disco duro externo, un USB o un CD son buenas opciones; ofrecen una gran capacidad y son duraderos. Al mismo tiempo, es necesario comprobar su funcionamiento regularmente para evitar imprevistos si le sucede algo malo al archivo original.
  • Accesibilidad. Debemos tener siempre a mano el dispositivo que contenga nuestra backup para evitar malgastar tiempo buscándolo. Además, una copia de seguridad accesible es más fácil de actualizar y comprobar su estado.

¿Cuál es la mejor opción?

Existe una gran variedad de software que nos ayudan a realizar copias de seguridad de nuestros datos. A parte de las funciones estándar de los sistemas operativos, hay productos o módulos específicos. Por ejemplo, Kasperksy PURE 3.0 Total Security, que proporciona una protección completa frente a todo tipo de amenazas, incluye un módulo al respecto.

Los programas específicos ofrecen más funcionalidades que un módulo de backup, pero suelen estar diseñados para usuarios expertos que manejan grandes volúmenes de datos en vez de para usuarios domésticos. Normalmente, los usuarios que compran productos específicos terminan adquiriendo una solución antimalware que proteja su información frente a las ciberamenazas; pagando dos herramientas diferentes al mismo tiempo. Por este motivo, los productos de seguridad que incluyen una función de copia de seguridad son una apuesta mejor. El módulo, incluido en Kaspersky PURE 3.0 Total Security, permite hacer backups de las carpetas de sistema (como Mis Documentos), archivos multimedia o archivos individuales. Además, también es posible crear copias múltiples del mismo archivo (por ejemplo, el documento en el que estás trabajando). Todas las operaciones se realizan automáticamente; solo es necesario seleccionar los datos a copiar y la frecuencia, el programa creará el backup según los parámetros definidos sin que el usuario tenga que hacer nada.  Kaspersky PURE 3.0 Total Security también permite realizar copias protegidas con una contraseña, evitando que terceros tengan acceso a nuestra información.

Localización, localización, localización

La localización de nuestra copia de seguridad afecta, directamente, a la seguridad de los datos. Hoy en día, los servicios de almacenamiento de datos en la nube han cobrado mucha fuerza. Según un estudio realizado en mayo de 2012, el 21% de los usuarios de PC usan estas plataformas online. Naturalmente, no todo usan la nube para almacenar sus copias de seguridad: en la mayoría de casos, los usuarios suben los archivos que están usando en este preciso momento.

Las copias de seguridad remotas son muy populares porque permiten tener acceso a la información desde cualquier sitio, siempre y cuando se disponga de conexión a Internet. Como norma, estos servicios usan una interface web o un programa diseñado de forma específica. Los servicios de backups remotos  son más fiables: un USB o un CD, que contenga una copia de seguridad, puede fallar cuando más lo necesitas, mientras que las copias guardadas en un servidores suelen estar vigiladas por profesionales.

Kaspersky PURE 3.0 Total Security ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento en DropBox, permitiendo guardar nuestras copias de seguridad, entre otras cosas. No es necesario instalar un software especial; solamente se debe elegir el almacenamiento en la nube para tus datos y crear un script de backup. Esto significa que la solución de Kaspersky Lab ofrece más ventajas que otros: se usan las mismas herramientas para crear tanto copias de seguridad online como offline. Así, no se tiene que usar diferentes herramientas para el mismo propósito. Además, puedes usarlo en cualquier equipo o portátil que tenga acceso a Internet.

El enfoque de Kaspersky PURE 3.0 Total Security nos protege de los inconvenientes del almacenamiento en la nube: las copias de seguridad no están accesibles si no tienes conexión a Internet. La solución de Kaspersky Lab, en cambio, puede usarse para guardar backups en dispositivos externos. En otras palabras, garantiza flexibilidad a la hora de elegir la localización de nuestros datos. Así, no habrá problema alguno a la hora de recuperar la información que queramos.

 

Consejos