El problema creciente de malware para Android

Mientras que las cifras del mercado de Android siguen creciendo, también lo hacen las críticas sobre los protocolos de seguridad de la empresa.

antivirus

Los dispositivos Android están cada vez dominando más la cuota del mercado global, pero también están cada vez más afectados por problemas de malware. Ha sido un año particularmente duro hasta ahora para la reputación de Google Play, la tienda de aplicaciones para los dispositivos Android. En febrero, la compañía de seguridad RiskIQ informó que el número de aplicaciones en Google Play Store había cuadruplicado de 2011 a 2013.

Luego, en abril, una aplicación falsa de antivirus fue descargada por tantos usuarios que Google anunció que iba a reembolsar  a los más de 10.000 compradores que pagaron 3,99 dólares por la aplicación la cual, afortunadamente, no tenía nada peor que ser inútil, ya que no era más que un icono que cambiaba de forma al pulsarlo.

Al menos un tercio de las aplicaciones de Android tiene malware

Android sigue expandiendo su dominio en los mercados de smartphones y tablets internacionales y de EE.UU., con la plataforma de Google manteniendo un 52% del mercado de smartphones de EE.UU. en comparación al 41% de Apple, según ComScore, y esa diferencia se hace aún más grande en el mercado internacional, donde Android posee un 44% de la cuota del mercado del primer trimestre del 2014, comparado con el 10% de Apple. Además, los dispositivos Android componen el 62% del mercado de tablets de EE.UU., comparado al 36% de iOS.

Pero mientras que las cifras del mercado de Android siguen creciendo, también lo hacen las críticas sobre los protocolos de seguridad de la empresa. Además de los problemas de seguridad con las aplicaciones autorizadas por Google para la venta en la tienda de aplicaciones, el informe de la empresa de ciberseguridad Opswat de la semana pasada sugiere que casi un tercio de las aplicaciones ofrecidas en tiendas de aplicaciones de terceros contiene malware. Esto llevó a Google a mejorar las funciones de seguridad de Verify Apps en dispositivos Android, que ahora escaneará localmente las aplicaciones de terceros en todos los dispositivos del usuario (siempre que los usuarios no opten por no usarlo, lo que se les permite hacer). Oh, y para los que esto es relevante, también hay una desagradable pieza de ransomware Android que está robando grandes cantidades de dinero a usuarios internacionales de porno.

La conclusión es que los usuarios de Android tienen que ser extremadamente cautelosos en cómo se descargan las aplicaciones. Lo mejor es no usar aplicaciones de terceros, y cualquier aplicación que los usuarios se descarguen debe ser escaneada localmente por la función Verify Apps. Pero aparte de eso, los usuarios de Android deberían instalar un programa de seguridad móvil en sus dispositivos. Hay muchos en el mercado de los que elegir y, por supuesto, Kaspersky Lab está encantado de recomendar uno a los usuarios;dado el número cada vez mayor y la severidad del malware en aplicaciones y supuestos sistemas antivirus, los usuarios no deberían usar dispositivos Android sin alguno de estos programas de seguridad para dispositivos móviles.

Consejos