15 Feb 2017

Los problemas de las contraseñas y de los gestores de contraseñas: solucionados con una actualización

Productos Seguridad

Seguimos hablando (y hablando y hablando) de contraseñas. Tener contraseñas seguras en todas las cuentas es una obligación: nuestro reciente estudio demuestra que uno de cada cinco usuarios ha sufrido intentos de hackeo en sus cuentas (normalmente mediante ataques de fuerza bruta de texto plano).

Ten en cuenta que cualquier cuenta digital es más que un simple acceso a cierta información. Las cuentas de las redes sociales son la vía hacia nuestros recuerdos que probablemente no queramos perder y, a cierto nivel, son nuestra reputación, la cual no queremos que manchen.

Las cuentas de los juegos son especialmente atractivas para los ciberdelincuentes; muchas personas que tienen cuentas en servicios de juegos como Steam o Battle.net invierten grandes cantidades de dinero. ¿Y si algún delincuente te roba tu cuenta de correo? Fin del juego. Las cuentas de los usuarios suelen estar unidas a su dirección de e-mail, por lo que, si la pierdes, di adiós a toda tu vida digital.

Por eso el Capitán Obvio viene para repetirte de nuevo que protejas todo con contraseñas sólidas y seguras. Pero hay un problema: cuanto más segura es la contraseña, más difícil es recordarla. Y no solo hay que recordar una, sino docenas (para diferentes servicios). Por eso a menudo los usuarios dudan y se ven en esta situación: “¿es esta la contraseña que utilicé en este servicio? No. Vale, ¿y esta? Tampoco. ¡Si me vuelvo a equivocar me bloquearán!”.

Sería más fácil si pudiéramos usar una única contraseña segura para cada servicio, pero eso es tremendamente inseguro. Si se filtrara la base de datos de un solo servicio (y eso sucede muy a menudo), probablemente no solo pierdas una cuenta, sino todas ellas a la vez. Por ejemplo, así es cómo los hackers accedieron a la cuenta de Twitter de Mark Zuckerberg (la contraseña se filtró de la base de datos de LinkedIn).

Hay una solución para este problema: los gestores de contraseñas. Por ejemplo, nuestro Kaspersky Password Manager puede ayudarte a crear contraseñas realmente seguras (que nadie pueda hackear). Lo que hace es almacenar las contraseñas e introducirlas por ti para que no tengas que recordar secuencias complejas de caracteres. Debes memorizar solo una (la contraseña maestra) y Password Manager introducirá la contraseña correspondiente para el servicio al que intentas acceder. ¡Así de fácil!

Un buen gestor de contraseñas se convierte en el mejor

Pero también hay un problema con los gestores de contraseñas: cuanto más se confía en ellos, es más probable que se olviden todas las contraseñas salvo la maestra. ¿Y si tienes que acceder a una de tus cuentas desde el dispositivo de otra persona? Por ejemplo,  si quieres enseñarle a un amigo algunas fotos almacenadas en Dropbox. Seguramente no recordarás la contraseña para este servicio e instalar un gestor de contraseñas en el PC o smartphone de otra persona no parece una buena idea.

Desde hoy, Kaspersky Password Manager puede ayudarte con ese problema. Ahora tiene una interfaz web a la que puedes acceder desde tu cuenta My Kaspersky. Por lo que simplemente tendrás que introducir tu contraseña maestra para ver la lista de tus contraseñas. Tan solo copia la que necesites y pégala en el servicio que vayas a usar. No tienes que instalar Password Manager en el ordenador de otra persona y darle acceso a tus contraseñas (claro que tendrás que finalizar la sesión cuando termines).

En realidad, hay más mejoras en la nueva versión de Password Manager.

  • Probablemente tengas contraseñas antiguas de antes de instalar Password Manager. ¿Son lo bastante seguras? Password Manager puede crear una lista de las contraseñas débiles que utilizas y marcar las que usas en más de un servicio para que puedas cambiarlas con facilidad.
  • Es muy práctico usar lectores de huellas en lugar de introducir largas contraseñas maestras. Ahora esta característica está disponible no solo en iPhone y iPad, sino también en el Apple Macbook Pro con Touchbar.
  • Muchos de los que usan activamente gestores de contraseñas tienen más de cien cuentas enlazadas. Y para encontrar la que necesitas (si, por ejemplo, quieres cambiarla) es más fácil usar el buscador en lugar de deslizarte por la lista. En la nueva versión de Kaspersky Password Manager podrás usar la búsqueda por voz para ello (solo en Google Chrome, pero funciona en todos los dispositivos).

En resumen, nuestro Password Manager era bueno y ahora es todavía mejor. ¿Hemos dicho que muchas de sus funciones son gratuitas? En efecto, así pues… ¿qué te impide obtener tu copia desde aquí y disfrutarla?