Cómo reconocer las páginas web falsas el 1 de abril (y todos los días del año)

Existen diferentes tipos de páginas web falsas. Algunas son divertidas para el 1 de abril, otras están diseñadas para robar nuestro dinero. Hoy nos entrenamos en reconocer las páginas web falsas entre las verdaderas.

1 de abril

Hoy es 1 de abril y hay más probabilidad de leer noticias absurdas, o seaa bromas. Además de titulares falsos incluso en los periódicos más importantes, podemos encontrar enlaces a páginas web específicas donde se publican noticias satíricas o se gastan bromas a “objetivos” especiales. De todas formas, hay algunos sitios web que no tienen nada que ver con las bromas y  no nos hacen reir para nada, porque roban nuestro dinero.

Noticias satíricas

El género de las noticias satíricas es muy famoso y respetado, con sus 150 años de tradición. Uno de los primeros autores fue el gran escritor estadounidense Mark Twain. La llegada de Internet dio nueva vida al género y, de hecho, existen muchísimas páginas web enteramente dedicadas a la parodia de los periódicos más populares. Estos sitios web de noticias satíricas respetan el estilo de las páginas de los periódicos tradicionales de manera tan fiel que muchos usuarios llegan a confundirse y a tomar por verdaderas sus noticias.

Controla la barra de la dirección cuando visitas una nueva página web. No confíes en los artículos provenientes de sitios Internet que no te resulten familiares.

Hay algunas páginas web satíricas famosas a nivel mundial como The Onion, The Spoof, The Borowitz report, World Daily News report y Private Eye. Las últimas tres son especialmente “peligrosas” porque sus nombres no dan ninguna una pista sobre el tipo de noticias que proponen, y necesitas un poco de sentido común para distinguir las noticias verdaderas de las falsas. El diario  satírico The Borowitz Report  se encuentra en la respetable página web de la revista New Yorker. También en nuestro país hay sitios de este tipo muy famosos como El Mundo Today o El Jueves.

apple-onion

Muchos usuarios pueden creer en estas noticias. No tomes en serio cualquier artículo que encuentres en páginas web que no te resulten familiares sin antes verificar la noticia en Google.

Noticas sobre ti

Durante los años 2000 se hizo popular la tendencia de publicar noticias falsas sobre determinadas personas y es algo que se sigue haciendo. Hay unos generadores automáticos de noticias que, con el nombre de la víctima y otros datos más, crean artículos falsos y divertidos como por ejemplo “X ha engordado 50 kilos con la dieta de la hamburguesa” o “X ha donado 20 TB de material pornográfico a una biblioteca pública”.

Si encuentras noticias en las que eres protagonisita, casi seguramente que se trata de una broma. Es fácil averiguarlo: en la barra de direcciones del navegador elimina todo excepto el nombre de dominio de la página web. Muy probablemente te saldrá un formulario para que puedas crear tú mismo una noticia falsa.

april1-prankapril1-paper

Noticas sobre tu dinero

Ahora volvemos a ser serios. Hay otro tipo de páginas web falsas que funcionan todo el día, todos los días del año y es un tipo muy, muy peligroso. Estamos hablando de las páginas web falsas de bancos, sistemas de pago e instituciones financieras. ¿Cómo se llega a entrar en estos sitios web? Todo empieza con un mail sorprendente o alarmante: tu petición de préstamo ha sido aprobada, ha sido detectada una transacción sospechosa en tu cuenta, has recibido un cobro, tu tarjeta ha sido bloqueada etc. Normalmente este mensaje no contiene otros detalles, para más información hay que hacer clic en un enlace e introducir el nombre, la contraseña y tal vez un número de tarjeta de crédito en una página web de un banco. Pero hay un pequeño detalle a la vez muy importante. El enlace lleva a una página web falsa en lugar de la verdadera. Parece exactamente la misma página pero toda la información tecleada llega directamente en las manos de los cibercriminales en lugar de tu banco. Se trata claramente de phishing, un fraude muy común hoy en día. Los cibercriminales crean también páginas web falsas de tiendas online, de sitios de reservas y de gigantes de Internet (Facebook, Gmail, iCloud etc).

Es bastante fácil reconocer los mensajes y las páginas de phishing, solo hay que prestar atención a algunos detalles:

  • Los mensajes de phishing normalmente no empiezan con el nombre y apellido del destinatario;
  • Los mensajes no contienen información específica como el número de tarjeta del usuario u otros detalles de la cuenta;
  • Los mensajes siempre comprenden un enlace en el que hacer clic para obtener más información o resolver el problema.  Además, siempre se trata de un mensaje que invita al usuario a tomar urgentemente medidas para solucionar el problema.

Gracias a estas sencillas características se pueden coger dos tercios de los mails de phising y ponerlos directamente en la papelera. Si todavía tienes dudas sobre un mensaje en particular, siempre hay otra solución eficaz: abre el navegador y teclea manualmente el nombre de la página web del banco/servicio/tienda que te interesa. No uses los enlaces contenidos en el mail. Otro detalle más; verifica si en la barra visualizas un candado verde: si lo encuentras significa que estás utilizando un conexión protegida HTTPS y que la página web es de propiedad de la empresa indicada en el interior del candado.

Finalmente, para el 100% de seguridad, te aconsejamos utilizar unas tecnologías que protegan tus transacciones en la Red, como el componente Pago Seguro de Kaspersky Internet Security – Multi-Device.

Consejos