Protege tu bien de mayor valor: tus datos

Perder tu trabajo o tus datos personales en el ordenador es una de las peores cosas que te puede pasar. Así como no hay límites en las formas de perder tus datos, no hay límites en las de protegerte.

Datos

Uno de los principales temas de este año y del pasado ha sido la sorprendente abundancia de malware que sólo sirve para robarte los datos que necesitas y pedirte dinero a cambio. Claro, como siempre pasa con los ransomware y otros programas, no tienes ninguna garantía de que algún día te devuelvan los datos cifrados o bloqueados por el malware y eso aunque pagues el rescate. Aunque, como nos comentaron durante la conferencia Black Hat de este año, el equipo de CryptoLocker cumplía con su promesa en este caso. Igual es mejor no pagarle 300$ a un grupo de criminales a cambio de datos que, en primer lugar, te pertenecen. Y justamente es ahora, y no después de que se haya infectado tu equipo, cuando tienes que aprender a proteger tus datos. No me voy a sentar aquí y decirte que lo más seguro es que uno de tus aparatos sufra algún día un ataque, porque la verdad es que no lo sé. En cambio, lo que sí te puedo asegurar es que CryptoLocker es una auténtica pesadilla y, eso seguro, no es el único malware que represente una amenaza para tus datos.

Y hasta excluyendo los malware, sigue habiendo miles de maneras de perder los datos que necesitas.

Los discos duros dañados también son una pesadilla. Tal como lo es el hecho de tirar tu teléfono a la piscina, de que te roben tu tablet, de que pierdas tu smartphone o cualquier otro problema que pueden afectar a tus aparatos y que provoque la pérdida de los datos.

Igual es mejor no pagarle 300$ a un grupo de criminales a cambio de datos que, en primer lugar, te pertenecen

Lo primero que necesitas es asegurarte de que grabas regularmente los datos que más te importan. Si tienes un Mac, la función Time Machine conectada con un disco duro externo especialmente para esto, te permitirán disponer de una copia de seguridad de manera automática periódicamente. Por supuesto, Windows también tiene un sistema automático de copias de seguridad.

En realidad, el más listo de nosotros es el que guarda sus datos en varias plataformas: una que controlas (como un disco duro externo) y una que no (como un proveedor de almacenamiento en la nube). De este modo, si algo terrible aconteciera,  como por ejemplo que un malware infecte o destruya tu ordenador, y de alguna manera también dañe el disco duro que tenías conectado a tu aparato, seguirías teniendo tus datos almacenados en la nube.

Otra cosa esencial es proteger tu ordenador de una infección antes de que aparezca. Hay dos maneras de hacerlo: la primera es fijarte dónde haces clic y terminas descargando en tu ordenador, de manera voluntaria o no. Aquí la dificultad es que somos humanos. Y los humanos cometen errores, sin olvidar que los cibercriminales no son tontos. Se ganan la vida convenciendo a gente como nosotros de instalar programas malignos en nuestros ordenadores. Y la otra forma de evitar una infección es dejar que tu aparato lo haga por ti, instalando un programa antivirus fiable. Te recomendamos el Kaspersky Internet Security Multi-Device, que también llamamos KIS MD.  Protegerá cualquiera de tus equipos de casi todo tipo de ataque o infección. Además, Kaspersky Security Network siempre está conectado y vigilante. Si un nuevo virus aparece en una máquina protegida por el software de Kaspersky en Nueva Zelanda, KSN creará una firma de detección del virus y tu ordenador estará protegido en pocos minutos, estés en el lugar del mundo en el que estés en ese momento. Y la probabilidad que uno de tus aparatos sea atacado por un virus desconocido por KSN es casi nula. Y hasta si esto sucediera, KIS MD solucionaría el problema en cualquiera de tus equipos.

Si sigues estas instrucciones, te protegerás contra cualquier malware que pueda atacar tus equipos y tus datos, pero también tendrás alternativas si jamás te llegara a pasar. Como se suele decir, ser precavido vale por dos.

Consejos