10 robots que nos quitarán el trabajo

Nuestros hijos podrán ganarse la vida como astronautas, artistas o viajeros (de lo que quieran porque las tareas aburridas las llevarán a cabo robots).

Los robots modernos son muy capaces: pueden cargar mucho peso, saltar más alto que un campeón olímpico, pasar sobre terreno accidentado, salvar vidas, proteger y destruir. Inteligentes, útiles, peligrosos… los robots son todo eso y más. Hoy os destacaremos diez robots impresionantes que actualmente sirven a la humanidad y que están preparados para ello.

Este es el Top 10 de los robots que tomarán el relevo

Cirugía robótica

Desde su lanzamiento en el año 2000, la técnica da Vinci de cirugía robótica ha ayudado a más de 3 millones de pacientes en todo el mundo. Los desarrolladores explican que el dispositivo quirúrgico está bajo el control del cirujano al 100% y le proporciona vídeo del interior del paciente en 3D y en HD. El robot utiliza instrumentos delgados y articulados que se doblan y rotan, lo que otorga una visión, precisión y control mejores.

Cocina robótica

No un simple robot, sino un sistema de cocina totalmente equipado; el robot de cocina tiene dos manos robóticas impresionantes para mezclar los ingredientes y ablandar pollo. También utiliza un procesador de alimentos en lugar de cuchillos (no todos están dispuestos a tener un robot con cuchillos en sus casas).

Los anuncios prometen que la cocina robótica prepara comida como un humano (“con la misma velocidad, cuidado y movimiento”). Para asegurarse de ello, los desarrolladores grabaron los movimientos de Tim Anderson, el ganador de la versión inglesa de Master Chef, y se los enseñaron al robot para que repitiera sus “movimientos, detalles y gestos”. Se espera que la versión final se lance en 2018.

Pastor robótico

Este cibervaquero sigue en desarrollo, pero las últimas pruebas parecen prometedoras: SwagBot pastorea animales, transporta cosas y vigila la cosecha por sí solo. Al pastor robótico lo diseñaron los investigadores de la Universidad de Sydney y del Australian Centre for Field Robotics para ayudar a los rancheros en algunas zonas remotas de Australia alejadas por varias horas de las de ciudades.

Durante las pruebas de campo, las vacas estaban, naturalmente, asustadas de su nuevo pastor, así que esperemos que con el tiempo los animales se acostumbren a los vaqueros robóticos.

Ciberagricultores

Mundialmente, se están desarrollando varios agricultores robóticos. Por ejemplo, se supone que FarmBot se ocupará de tu jardín. El software es gratuito, pero se tendrá que pagar el hardware (o buscar sus piezas). Pero ¿no vale la pena poder decir que tienes un robot en tu jardín que se ocupa de todo?

Este es un prototipo de un sistema agrícola robótico industrial llamado AgBot; esta solución está diseñada para arrancar las malas hierbas. Está equipado con cámaras y sensores y cuenta con un software inteligente para trabajar en grupos autónomos. Los robots trabajan juntos para inspeccionar, buscar y clasificar la hierba. AgBot es capaz de gestionar la hierba detectada “química y mecánicamente, además de aplicar fertilizante para el manejo de cultivos”.

Robot operario de almacén

No es sorprendente que los gigantes tecnológicos usen robots en sus almacenes. Por ejemplo, en 2015, la empresa china Everwin Precision Technology reemplazó al 90 % de su plantilla por robots. El proveedor de Apple y Samsung, Foxconn, también reemplazó a 60.000 de sus empleados por robots. Amazon ya usa más de 30.000 robots Kivia en sus dependencias y continuará añadiendo más dispositivos inteligentes.

El trabajo de almacén puede que sea el más propenso al proceso de automatización, pero sus operarios no tienen de qué preocuparse: Amazon sigue buscando talentos.

Dron mensajero

No hay duda de que a Amazon le gustan los robots. Por ello, quieren usar drones en su servicio de entrega (y no es mala idea). Imagínate estar disfrutando de la mañana en tu terraza, tomando café y recibiendo un paquete de un dron. ¡Algún día!

Amazon no es el único, pues ya hemos oído hablar de entregas de pizza mediante drones. UPS tiene su propio plan de entrega mediante ellos: llevarlos en sus camiones y lanzarlos en varios puntos de sus rutas. Sin embargo, las regulaciones legales de los drones son muy estrictas en muchos países, por lo que es posible que aún tardemos en ver este tipo de entregas.

Periodismo IA

Aunque el hardware de los robots todavía no es capaz de entregarnos una pizza, sus hermanos de software se preparan para hacer llegar las noticias a la humanidad. El software para generar lenguaje natural llamado Quill y desarrollado por Narrative Science está preparado para redactar noticias. Y sus artículos son bastante legibles:

“El sector energético fue el principal contribuyente al desempeño relativo, liderado por la selección de valores en empresas de equipos y servicios energéticos. En términos de contribuyentes individuales, una posición en la compañía de equipos y servicios energéticos Oceaneering International fue el mayor contribuyente a los retornos. La selección de valores también contribuyó a los resultados relativos en el sector de la salud. El posicionamiento en la industria de equipos y suministros de salud ayudó mucho.”

Puede que no gane el Pulitzer, pero hace llegar la información eficientemente, lo cual es el objetivo principal de toda noticia.

Bibliotecario robótico

A veces una biblioteca necesita a un bibliotecario robótico (y un gran sistema de almacenamiento y recuperación automatizado para gestionar todos los recursos). Esto es exactamente lo que sucedió en la biblioteca de la Universidad de Missouri. El hecho de implementar un bibliotecario robótico ahorró mucho espacio a la universidad. ¡Compruébalo tú mismo!

Vigilante de seguridad robot

Algunos robots protegen nuestras pertenencias y mantienen el orden en los centros comerciales y en las calles de las ciudades. Con 1,5 m de altura y 0,9m de ancho, el robot K5 está equipado con GPS, láser, sensores y cámaras que le ayudan a evitar los obstáculos y monitorizar los alrededores. EL K5 ya sirve a la sociedad en varios lugares: vigilando uno de los lugares de aparcamientos de vehículos de Uber en San Francisco y buscando carteristas en el centro comercial Stanford de Palo Alto, en California.

Por desgracia, los vigilantes robóticos siguen siendo imperfectos.

Soldados robóticos

Los militares siempre han estado a la vanguardia en tecnología, por lo que es natural que las fuerzas armadas estén desarrollando medios robóticos de patrullar, defender y atacar. Ya hemos hablado de robots que eliminan minas del fondo del mar o que vigilan fronteras marítimas. También los hay que pueden detectar una respiración acelerada incluso a través de una pared y que pueden evacuar a soldados heridos.

Estos son unos insectos robóticos interesantes que se parecen a pequeñas abejas diseñados para espiar y efectuar reconocimientos.

Podemos asegurar que los grandes desarrollos son alto secreto, pero hemos encontrado un vídeo de un perro robot diseñado para acompañar a los soldados y llevar suministros en rutas de campo difíciles. ¡Disfrútalo!

Conclusiones

Algunos investigadores aseguran que los robots nos van a quitar los trabajos. Los titulares hacen que las noticias lleguen más lejos y alimentan las preocupaciones por la seguridad laboral. Otros investigadores cuestionan la previsibilidad de un “bum de automatización”, aseguran que no sucederá en un futuro próximo y que, cuando pase, los robots crearán nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para llenar ese vacío.

Tarde o temprano, llegarán más dispositivos a nuestras vidas. Tendremos que esperar para ver qué trabajos se extinguirán porque los llevarán a cabo robots. Y, quién sabe, puede que gracias al gran trabajo de las máquinas nuestros hijos puedan hacer lo que quieran y convertirse en astronautas, artistas, viajeros o realizar algún trabajo que aún no se ha inventado. Lo que seguramente sí que sea necesario en un futuro predecible son más especialistas en seguridad para mantener a esos robots a salvo de los ciberdelincuentes.

Consejos