Ingenuidad – la manera incorrecta de comportarse en Internet

¿Quieres detener a un cibercriminal? Mantén la calma, sé inteligente y verifica dos veces. Esta es una lista de reglas de seguridad para personas inteligentes que se preocupan por la ciberseguridad.

Ya sabes que tus cuentas de juegos pueden atraer a cibercriminales al igual que las credenciales bancarias de tus padres. Desde luego, Internet no es un lugar seguro y es básicamente peligroso para aquellos que no se preocupan por la seguridad. La mejor arma contra los cibercriminales es tu cerebro.

tips-for-kids-02-featured

Sé inteligente y cuidadoso. Por ejemplo, si crees que memorizar contraseñas largas y fiables es aburrido, hazlo divertido. En serio, es muy fácil encontrar la manera de aprenderte de memoria y de forma divertida contraseñas complicadas. Por supuesto, también puedes utilizar un gestor de contraseñas.

Ya que estás aquí, tienes que ser una persona responsable que se preocupa por la seguridad en Internet. Por lo tanto, asegúrate de verificar estas simples reglas que hemos seleccionado para ayudarte a detener a un cibercriminal.

1. No compartas con nadie las contraseñas de tus redes sociales (por ejemplo, Facebook) o de tus juegos online – ni siquiera con tu mejor amigo. Si alguien descubre tu contraseña podría robarte tus elementos de juego o hacer que parezca que estás enviando cosas malas a tus amigos. ¡A tus amigos no les haría mucha gracia!

2. Nunca envíes tu contraseña a través de correos electrónicos o mensajes instantáneos (por ejemplo, Whatsapp, Skype, Viber, etc.), aunque creas que te la está pidiendo alguien que trabaja para alguna red social o en juegos online. No olvides que alguien que realmente trabaja en servicios web nunca te pediría tu contraseña.

3. Intenta usar una contraseña larga y complicada. Esto significa que, al menos, debe contener 8 dígitos incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación. El nombre de tu mascota, el cumpleaños de tu hermano o “12345” no te servirán. Son muy fáciles de adivinar y pueden ser descifradas fácilmente utilizando programas especiales.

4. No escribas contraseñas en hojas de papel, tampoco las guardes en archivos de tus dispositivos – es justo donde empezaría a buscar un cibercriminal. Es mejor memorizarlas.

5. Antes de introducir tu contraseña, asegúrate de estar en el sitio que realmente quieres visitar. Verifica la barra de dirección y asegúrate de que todo se ve como de costumbre. Los criminales suelen crear versiones falsas de páginas populares para robar contraseñas.

Consejos