12 May 2017

Me preguntaron… ¡por todo!

Entrevistas

¡Hola, amigos!

Ayer, estuve en una sesión “Pregúntame lo que quieras” (AMA por sus siglas en inglés) de Reddit. Quería agradecer la asistencia y todas las preguntas, en especial las difíciles. Así que, allá va: ¡gracias a todos por esta gran sesión! Fueron preguntas de todo tipo, relacionadas con la seguridad de los smartphones, con la Fórmula 1 y… con mi bebida y comida favoritas, además de las consultas sobre cómo pronunciar mi apellido y… sobre Star Wars. De hecho, me hicisteis muchas preguntas que no pude responder en el tiempo establecido. Pero os animo a leer el hilo completo aquí, puede que algunas de mis repuestas respondan vuestras preguntas también. En caso contrario, no dudes en dejarme alguna más porque puede que en un futuro haga una entrada de blog en la que las responda o puede que, directamente, lo haga en Reddit.

Simultáneamente al AMA, hubo una sesión en Washington D.C. en la que hubo preocupaciones sobre Kaspersky Lab. Esto no es nada nuevo para nosotros: ya estamos acostumbrados a las falsas acusaciones. Aun así, permitid que respondamos a algunas de las preguntas habidas en dicha sesión y en Reddit.

¿Está vuestra empresa sujeta a SORM dado que vuestros servidores operan en Rusia?
No, SORM es para los proveedores y las compañías telefónicas y nosotros no entramos en esa categoría. EDITADO: Lo mismo sucede con PRISM u otros sistemas similares. (Hilo AMA).

El comité sobre inteligencia del senado estadounidense se encuentra actualmente interrogando a los jefes de la comunidad de inteligencia. Se les preguntó si estarían cómodos ejecutando software de Kaspersky en sus ordenadores. La respuesta fue unánime. No. ¿Alguna opinión?
Desde el respeto, no estoy de acuerdo con su opinión y siento mucho que estas personas no puedan usar el mejor software del mercado a causa de razones políticas. (Hilo AMA).

¿Qué opinas de las declaraciones del Comité de Inteligencia (el director de la CIA, Mike Pompeo; el director en funciones del FBI, Andrew McCabe; el director de la Agencia de Inteligencia Nacional Estadounidense, Dan Coats; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Robert Cardillo y el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Teniente General Vincent Steward) sobre la falta de confianza al utilizar software de Kaspersky Lab en sus sistemas?
Repito: pienso que, por razones políticas, estos señores no tienen una opción y están privados de la oportunidad de usar la mejor solución del mercado sin razón alguna ni pruebas de que hayamos cometido un delito. Me encantaría testificar en el Senado para participar en las sesiones y responder a cualquier pregunta que quieran hacerme. (Hilo AMA).

¿Existe una puerta trasera en vuestro software?
Nuestro software está diseñado para proteger a nuestros clientes, no para crear brechas en sus dispositivos. No hay ninguna funcionalidad oculta en nuestros productos, ni tampoco puertas traseras. (Hilo AMA).

Sobre nuestra relación con Michael Flynn
Dejaré las cosas claras: pagamos para que pudiera hablar en una conferencia pública de DC. No hubo nada escandaloso, simplemente era un buen orador. (Hilo AMA).

Sobre las inevitables preguntas en relación con el KGB y la desinformación al respecto: ¿Es cierta la afirmación que dice “si has sido agente del KGB, siempre lo serás”?
No sabría decirlo, no he sido agente/empleado del KGB ni un solo segundo. (Hilo AMA).

Sobre las alegaciones que dicen que ayudamos a los gobiernos a cometer ciberdelitos.
Kaspersky Lab no tiene relación con ningún gobierno y la empresa nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno del mundo con sus esfuerzos para realizar ciberespionaje. (declaración completa).

Para terminar, no se nos ha pedido que participemos en ninguna sesión ni investigación. Como ya hemos mencionado, nos encantaría ayudar en las investigaciones para que nuestra experiencia pueda beneficiar a un bien mayor o reunirnos con la comisión del congreso para responder a las preguntas sobre el trabajo de mi empresa.