¿Tienes una Visa? No la publiques en la Red

Cuando hablamos de los peligros que encierra compartir información en las redes sociales, las primeras palabras que aparecen en nuestra mente son Facebook y Twitter. Mientras os contábamos los peligros que supone publicar vuestra localización geográfica en Foursquare, esta plataforma se ha convertido en el vehículo de un nuevo tipo de amenaza.

Foursquare

Cuando hablamos de los peligros que encierra compartir información en las redes sociales, las primeras palabras que aparecen en nuestra mente son Facebook y Twitter. Mientras os contábamos el riesgo que supone publicar vuestra localización geográfica en Foursquare, esta plataforma se ha convertido en el vehículo de un nuevo tipo de amenaza.

Existe un juego (por llamarlo de algún modo) en Twitter que anima a la gente a publicar una foto de su tarjeta de crédito o débito. Y ahora ya ha llegado a Foursquare. Múltiples usuarios de esta red social comparten inconscientemente información personal mediante una función fotográfica de la app que permite subir imágenes de lo que estamos haciendo en cada momento, incluyendo, muy a menudo, información confidencial. Este caso se suele dar en lugares como administraciones públicas, oficinas… donde se unen datos personales y largos tiempos de espera. Así, los usuarios utilizan sus dispositivos para entretenerse y publican fotos de su carné de conducir o DNI para enseñárselas a sus amigos; sin tener en cuenta el peligro que supone este acto. Los números de seguridad social, pasaporte, la dirección postal… una vez están publicados en Internet, cualquiera puede verlos; especialmente en Foursquare donde no es necesario ser usuario para visualizar las imágenes. Por este motivo, los ciberdelincuentes tienen puestos sus ojos en esta plataforma para poder realizar sus fechorías.

Otra amenaza de Foursquare es el omnipresente phishing,  método utilizado para obtener información de los usuarios como contraseñas o números de tarjeta de crédito. Los cibercriminales, conocedores de la popularidad de Foursquare, envían a los usuarios solicitudes de amistad que incluyen links maliciosos que dirigen a la víctima a una página infectada.  Foursquare recomienda a sus usuarios no pinchar en los enlaces incluidos en las solicitudes de amistad y tener cuidado con los mensajes procedentes de desconocidos.

Consejos