Últimos arrestos a cibercriminales

En Kaspersky Lab seguimos el trabajo que realizan las fuerzas del orden en su lucha contra el cibercrimen. Afortunadamente, continúan capturando a hackers de todos los niveles, desde los delincuentes

Cibercriminales arrestados

En Kaspersky Lab seguimos el trabajo que realizan las fuerzas del orden en su lucha contra el cibercrimen. Afortunadamente, continúan capturando a hackers de todos los niveles, desde los delincuentes que hackean una cuenta de Facebook a aquellos que blanquean billones de dólares. No obstante, el mayor éxito policial ha sido el arresto de una banda involucrada en delitos cibernéticos y tráfico de drogas. ¡La colaboración entre los expertos del sector y las autoridades ya da sus frutos!

Arrestos a cibercriminales

60 segundos

Cibercriminal1Merecedora de convertirse en el argumento de un gran filme, esta historia tiene lugar en Holanda y Bélgica. La policía arrestó a siete traficantes holandeses y a los dos hackers belgas que habían contratado. Los traficantes decidieron interceptar un cargamento de 2 toneladas de cocaína y heroína que se dirigía a Rotterdam. Para conseguirlo, contrataron a dos hackers para que penetraran en los servidores de la compañía de transporte y modificaran la dirección de envío a Antwerp, Bélgica. Aunque los hackers hicieron su trabajo a la perfección, el departamento de seguridad de la empresa se dio cuenta del cambio y contactó con la policía. Cuando los traficantes fueron a recoger la mercancía, se encontraron con una sorpresa poco grata, las autoridades ya les estaban esperando.

Cómo robar un millón

Quince compañías del sector financiero fueron víctimas de una banda de delincuentes procedente de EE.UU. y Ucrania, que les robó aproximadamente 15 millones de dólares. Entre los afectados, se encuentran entidades como Citibank, JP Morgan Chase y PayPal, entre otras.

Los sospechosos hackearon los servidores de los bancos, obtuvieron la información de los clientes y desviaron dinero de las cuentas legítimas a tarjetas de débito prepago para, posteriormente, sacar dinero en metálico de los cajeros automáticos y hacer compras falsas. Las autoridades detuvieron a ocho miembros de la banda, pero dos de sus cabecillas, Oleksiy Sharapka y Leonid Yanovitsky siguen ocultos en algún lugar de Ucrania.

Hacker autodidacta por valor de 63.000 $

Un alumno de secundaria, sin formación previa en tecnología, fue arrestado en la capital rusa. El joven de 19 años aprendió, de forma autodidacta en foros, a difundir malware capaz de robar las credenciales de pago online. Usaba dicha información para transferir dinero a su propia cuenta; obteniendo unas ganancias de 2 millones de rublos (63.000 $ aproximadamente). Lo que no sabía es que su fechoría puede acarrearle hasta cinco años de prisión por fraude financiero.

Libertad de expresión y arresto domiciliario

Un hacker canadiense, que atacó la página web del gobierno de Quebec, ha sido sentenciado a arresto domiciliario. El exempleado de la Cámara de los Comunes aprovechó esta ventaja para comprometer el sistema. El juez del caso está seguro de que este caso no tiene motivaciones políticas sino económicas, sentenciando al hacker a ocho meses de arresto domiciliario.

Castigo para los ciberacosadores

Cibercriminal3Un hacker de 34 años y procedente de Morgan City hackeó una cuenta de Facebook de una joven. Luego, cambió la contraseña y publicó algunos comentarios peyorativos en su perfil. Afortunadamente, la policía actuó rápidamente y arrestó al sospechoso durante unos días después de que la víctima se quejase de acoso en la red social.

 

Mercado negro de tarjetas de crédito

Gracias al trabajo conjunto de las fuerzas del orden de EE.UU., Reino Unido y Vietnam se ha cerrado uno de los mayores foros online especializado en el comercio de tarjetas de crédito robadas. El FBI ha declarado que el foro Mattfeuter vendió más de un millón de datos de tarjetas robadas y el beneficio obtenido con dichas tarjetas ascendió hasta los 220 millones de dólares. Varios “trabajadores” del foro fueron arrestados en el Reino Unido mientras que el propietario, Van Tien Tu, fue capturado en Vietnam.

Stop al blanqueo de dinero

Cibercrimen2Las autoridades estadounidenses se han apoderado de diferentes dominios asociados al sistema de pago Liberty Reserve, acusado de blanqueo de dinero y de transferencias financieras ilegales.

Gracias al anonimato que ofrecía, Liberty Reserve se convirtió en la herramienta predilecta de los cibercriminales para transferir dinero, los operadores del sistema no verificaban la identidad de los clientes y, además, proporcionaban herramientas adicionales que ocultaban la credenciales del remitente. Los fiscales declaran que la compañía, que tiene más de un millón de clientes, ha ayudado a blanquear más de 6 billones de dólares.

Consejos