17 May 2017

Cómo actualizar Windows adecuadamente para protegerte de WannaCry

Amenazas Consejos Noticias

Todos hemos oído hablar del ataque del ransomware WannaCry. Hasta ahora, tenemos dos publicaciones al respecto: una con una visión general y otra con consejos para empresas. Pero está claro que no todos comprenden cómo parchear la vulnerabilidad de Windows que utiliza WannaCry y que le permite ir de un PC a otro. Por ello, os explicaremos qué hacer y dónde encontrar los parches necesarios.

Descubre qué versión de Windows tiene tu ordenador

En primer lugar, es importante decir que WannaCry solo puede infectar dispositivos con Windows. Si el tuyo funciona con macOS, iOS, Android, Linux u otro sistema operativo, el malware no puede afectarte.

Sin embargo, supone una gran amenaza para Windows. Las diferentes versiones de Windows requieren parches diferentes. Así que, antes de instalar nada, debes saber qué versión de Windows tienes.

Haz lo siguiente:

Presiona la tecla Windows + R del teclado.

En la ventana “Ejecutar” que aparece, escribe winver y haz clic en “Aceptar”.

Se abrirá una ventana que te dirá tu versión de Windows.

2. Instala la actualización MS17-010 que parchea la vulnerabilidad de Windows

¿Ya conoces tu versión? Estos son los enlaces de las descargas de todas las versiones de Windows que se han lanzado. Ten en cuenta que si no sabes si tu sistema es de 32 o 64 bits, puedes descargas ambos parches (uno de ellos funcionará y el erróneo te dará un mensaje de error que no implica ningún daño).

Cuando hagas clic en el enlace correspondiente, tu sistema descargará un archivo ejecutable con la extensión MSU. Esta es la actualización requerida. Haz doble clic en el archivo para ejecutarlo y sigue las instrucciones del asistente. Tras la instalación, reinicia el sistema. Eso es todo: la vulnerabilidad se cerrará y WannaCry no podrá acceder a tu ordenador tan fácilmente.

3. Analiza tu ordenador en busca de virus

Es posible que WannaCry se colara en tu ordenador antes de que parchearas la vulnerabilidad. Solo por si acaso, ejecuta un análisis con el antivirus.

Si no tienes un antivirus, puedes descargar una versión de prueba de 30 días de Kaspersky Internet Security. Si ya tienes uno, haz lo siguiente:

  • Asegúrate de que System Watcher está activo. Para ello, ve a los ajustes de la solución de seguridad, selecciona Protección y verifica que System Watcher está activo.
  • Ejecuta un análisis rápido de tu ordenador. Para ello, haz clic en Analizar en la interfaz de la solución. Luego selecciona Análisis rápido e Iniciar.
  • Si el antivirus detecta Trojan.Win64.EquationDrug.gen, borra el archivo detectado y reinicia el ordenador.

Eso es todo: ya estás protegido contra WannaCry. Ahora te toca a ti preocuparte de tus familiares y amigos que no saben cómo proteger sus archivos.