Windows Hello: Autenticación biométrica por defecto en Windows 10

Microsoft ha anunciado un plan ambicioso para reemplazar contraseñas con identificadores biométricos integrados en su próximo sistema operativo de Windows 10.

Microsoft ha anunciado un plan ambicioso para reemplazar contraseñas con identificadores biométricos integrados en su próximo sistema operativo de Windows 10. La carrera por reemplazar contraseñas ha durado años, sin embargo, “Windows Hello” ofrece quizás, la oportunidad más realista de erradicar el arcaico pero extendido autentificador.

La dificultad con las contraseñas alternativas a las actuales ha sido principalmente un problema de adopción y practicidad. Por ejemplo, la idea de utilizar tatuajes como contraseñas es ridícula. Los implantes de chips en humanos suena prometedor pero me imagino que mucha gente se mostraría reacia a la idea de tener un chip dentro de su cuerpo. El sistema Dígitos de Twitter es práctico, pero la adopción requeriría cooperación entre todas las organizaciones que desarrollan y mantienen protegida tu contraseña, cuentas y dispositivos.

Las cámaras utilizan tecnología de infrarrojos para identificar tu cara o el iris y pueden reconocerte en diferentes condiciones de iluminación.

Los sistemas de Windows (desde Windows 95 hasta Windows 8.1) dominan el 91.56% del mercado, según Net Marketshare. Es lógico pensar que Windows 10 llegará a representar una gran parte del mercado de sistemas operativos también. Mientras que los autentificadores biométricos son cosas de ciencia ficción, de los frikis de la tecnología, Windows 10 podría poner estas tecnologías al alcance de todos los usuarios.

A través del uso de una combinación de hardware y software, los dispositivos compatibles con Windows 10, tanto tradicionales como  móviles, ofrecerán la capacidad de autenticación de usuarios vía iris, huella dactilar y reconocimiento facial.

“Para la detección facial o través del iris, Windows Hello usa una combinación de hardware y software especial para verificar con exactitud que seas tú – no una foto tuya o alguien intentando pasarse por ti”, señaló Joe Belfiore, vicepresidente del grupo del sistema operativo de Microsoft. “Las cámaras utilizan la tecnología de infrarrojos para identificar tu cara o iris, y pueden reconocerte en diferentes condiciones de iluminación”.

 

Los ordenadores con escáner de huella dactilar serán compatibles con Windows Hello después de la instalación de Windows 10. Los equipos nuevos con capacidad de Windows 10 tendrán un hardware de Windows especializado, incluyendo lectores de huella dactilar, sensores infrarrojos iluminados u otros sensores biométricos.

Todos sabemos las limitaciones de las contraseñas. En teoría, las buenas son difíciles de adivinar y  recordar; las malas son fáciles de adivinar y fáciles de recordar. Además de esto, se supone que no debemos compartir contraseñas entre servicios. Si lo hacemos bien, tendríamos que recordar una gran cantidad de contraseñas que son, de por sí, difíciles de recordar de manera individual.

No hay mucho más en cuanto a análisis de la seguridad, lo cual no es ninguna sorpresa ya que Windows 10 aún no se ha lanzado. Tampoco es sorprendente que Microsoft lo anuncie como un sistema para su “protección a nivel empresarial”.

Y para ganar puntos, Microsoft sólo almacena información biométrica local, esto quiere decir que los datos de identificación de tu cara, iris y huella dactilar solo existirán en tu dispositivo personal, no en cualquier servidor de la sede central de Microsoft.

Consejos